Lucha de egos al interior del Congreso local

0
21

En una votación controversial y dividida, el Congreso local aprobó la reducción de magistrados en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo para pasar de cinco a tres miembros y desechó la iniciativa para despenalizar del Código Penal los denominados delitos contra el honor, aunque sí lo reformó para otras conductas.

En la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso local, Mariana Baustista de Jesús, legisladora local, lamentó que sus homólogos no tuvieran el valor de eliminar las conductas de difamación y la calumnia dentro del código Penal de Hidalgo pues se considera que esta normativa se adecua al contexto actual.

No obstante, el dictamen para reformar dicho código, en tres vertientes, obtuvo una votación de 14 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones; en la primera vertiente, se suspenderá temporalmente la licencia de conducir a las personas que manejan en estado de ebriedad, que puede ir de dos hasta 10 años.

En la segunda vertiente, se aprobó incrementar las penas a personas que cometan delitos en instituciones educativas o de salud; mientras que en la tercera vertiente, se sancionará el uso indebido de objetos para la seguridad pública sin el permiso debido, como son las torretas, sirenas, insignias policiacas, entre otros aspectos.

Para el caso de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, se aprobó con un total de 17 votos a favor y 10 en contra, pues se aseguró que sale caro mantener a cinco magistrados cuando tres pueden sacar adelante el trabajo, argumento que generó una discusión entre legisladores por más de 50 minutos.

El grupo legislativo autodenominado morenista tachó de incongruente la propuesta pues existen otros rubros donde sí es viable aplicar medidas de austeridad, a lo que priistas, turquesas y ecologistas coincidieron en que si el trabajo no sale, en los próximos meses se puede volver a modificar la ley y los tacharon de soberbios.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta