Lunes inicia la construcción del Centro de Investigación Alimentaria

0
25

Lunes inicia la construcción del CentroEl próximo lunes 28 de marzo se colocará la 1era piedra del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria en Pachuca Ciudad del Conocimiento, dicho espacio tendrá por objeto destinar todos sus esfuerzos para mejorar y comercializar los productos agroalimentarios.

Esta actividad será encabezada por Enrique Cabrera Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como por José Francisco Olvera Ruiz, gobernador hidalguense, entre otros servidores públicos tanto federales como estatales que se involucran en el tema.

Hay que explicar que la Agrobiotecnología es la producción o modificación de los alimentos, para ello se interviene en el mejoramiento de las plantas o animales mediante el desarrollo de microorganismos capaces de hacer dicha labor, de modo que aunado a ello existe un control de inocuidad que permite elevar los estándares de calidad y por ende de comercialización.

En este sentido, la creación de este centro resulta estratégico, ya que aborda varias aristas que van desde lo económico, académico y agrario, principalmente, de modo que se refuerza la de vinculación entre sectores para forjar una sociedad que use de base el conocimiento como factor de un desarrollo sustentable y sostenible.

De los logros registrados por Hidalgo en la industria alimentaria se encuentran en la matanza, empacado y procesamiento de carnes comestibles, en invertir más en la elaboración de alimentos para animales, así como en la producción de de refrescos y otras bebidas no alcohólicas, purificación y embotellado de agua, exportaciones internacionales.

Sin dejar a un lado que Hidalgo ocupa el segundo lugar en producción acuícola, el primero en producción de cebada, el segundo en alfalfa verde y coliflor, tercero en ejote y avena, cuarto en tuna y chícharo, y sexto en producción de maíz y café. Que de igual modo se ha procurado impulsar y fortalecer otros sistema producto como aguacate, maguey, cítricos, lácteos, entre otros.

Mientras que por el lado de la oferta educativa en educación superior en Hidalgo relacionada con la biotecnología alimentaria, existen 10 instituciones que ofrecen entre licenciaturas, ingenieras y estudios técnicos superiores, cerca de 23 opciones educativas viables que van desde la industria alimentaria, gastronomía, química en alimentos, biomédica, agroecología, entre otras.

La fuente de financiamiento es mixta, de continuar con lo planteado desde el año pasado en que se trabajó este proyecto, se espera una inversión inicial de cerca de 100 millones de pesos, con esto se espera detonar la competitividad a raíz del uso de la ciencia, innovación y la tecnología, con lo cual se impulsan sectores que generan empleo.

Por Nelly Téllez.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta