Maccise: igualdad de género y no discriminación deben actualizarse

0
27

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) el concepto de auto adscripción calificada y su implementación en este proceso electoral fue un aspecto nuevo; pero como está en desarrollo en futuros procesos se podrá mejorar el tema de la representatividad indígena en las candidaturas a cargos de elección popular.

Mónica Maccise Duayhe, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, explicó que hay muchos retos que deben discutirse y atenderse para definir claramente qué sí y no vale para tomarlo en cuenta como auto adscripción calificada a fin de garantizar el vínculo con la comunidad indígena.

Explicó que en este proceso electoral el concepto fue nuevo y estuvo en desarrollo con los tribunales, debido a que hubo un diálogo jurisprudencial entre las salas regionales, tribunales locales y sala superior; pero reconoció que el tema seguirá dando de qué hablar para ir debatiendo cuál será un criterio aceptable y vigente.

La directora puntualizó que muchas personas optan porque los criterios deben cargarse en que debe ser de origen indígena y hablante de la lengua; sin embargo, advirtió que estos ya no son criterios aceptables porque la lengua no se ha estado propiciando por parte del estado como para después decir que es un requisito.

Mientras que el hecho de decir que es indígena porque nació y vive ahí en la comunidad lo hará un mejor representante, por ello este tema se deberá seguir discutiendo y se sigue analizando el tema de la representación o sus formas de ejercerlo en sus diversas interpretaciones abiertas.

Indicó que el hablar la lengua indígena podría ser ideal al momento de comunicarse con el sector que desea representar y así tener una agenda real en apego a las necesidades de estos grupo; pero que este asunto queda a decisión de partidos para determinarlo y se espera que en futuros comicios se pueda tener un mejor escenario en cuanto a representatividad de indígenas.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta