María Luisa Ross y Efrén Rebolledo, a la Rotonda de Hidalguenses Ilustres

0
49

Maria Luisa Ross y Efren RebolledoEl gobernador José Francisco Olvera Ruiz, encabezó la ceremonia de reinhumación de los restos de María Luisa Ross Landa y Efrén Rebolledo, por su destacada labor académica, cultural y política en favor de la sociedad mexicana; cuyo acto se celebró en la Rotonda de Hidalguenses Ilustres, ubicada en la ciudad de Pachuca.

Acompañado de niñas y niños de las escuelas primarias Belisario Domínguez de Pachuca y Efrén Rebolledo de Actopan, Francisco Olvera destacó que para las instituciones públicas y la sociedad del estado, es un honor que formen parte de esta rotonda dos ilustres hidalguenses, como son María Luisa Ross Landa y Efrén Rebolledo, como un ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

Previo a la ceremonia, los restos de los dos destacados hidalguenses llegaron escoltados por elementos de la banda de guerra de la 18/a Zona Militar, para, posteriormente, ser colocados en un pedestal y recibir los honores correspondientes.

El mandatario reconoció en la pachuqueña María Luisa Ross Landa, a una mujer que desde su profesión, demostró el papel fundamental de las mujeres en una sociedad que limitaba en aquellos tiempos el desarrollo de su género. Políglota y culta, tradujo importantes obras literarias al español e impartió clases de Literatura Mexicana, Literatura General e Historia de la Educación.

De igual manera, destacó la trayectoria del actopense Efrén Rebolledo, nacido en 1877, quien fue reconocido sobre todo por ser parte del movimiento literario del Modernismo Mexicano, y como el poeta erótico más importante del país.

Durante el evento; el cronista del municipio de Cuautepec, Ignacio Roberto Manilla Hernández, fue el encargado de dar a conocer la semblanza de María Luisa Ross Landa; mientras que el cronista del municipio de Zapotlán, Félix Meneses Gómez, la de Efrén Rebolledo.

Después de que se detallaron las reseñas de los homenajeados, elementos del H. Cuerpo de Bomberos fueron los encargados de llevar los restos de María Luisa Ross Landa y Efrén Rebolledo, al interior de la Rotonda de Hidalguenses Ilustres. Colocaron ofrenda floral y realizaron guardia de honor las autoridades presentes.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta