Medios alternos facilitan solución  de conflictos: especialistas

0
43

 

Los medios alternos de solución otorgan la posibilidad de que las personas resuelvan sus conflictos legales sin necesidad de acudir ante una autoridad jurisdiccional, destacaron los facilitadores Angie Flores Hernández y Juan Carlos Benítez Chávez.

Los mediadores explicaron que estas medidas se encuentran en concordancia con el principio mínimo de intervención en materia penal, y pretenden ser de mejor calidad para quienes demandan la atención de conflictos dentro del sistema penal.

Subrayaron que los medios alternos de solución son aplicables tanto en los delitos que se persiguen a petición de la parte ofendida como en los que se atienden de oficio, siempre y cuando proceda el perdón del afectado y el inculpado no se encuentre privado de su libertad.

“En el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) existimos facilitadores adscritos directamente a los juzgados penales que buscamos en todo momento la reparación del daño; que la víctima puede acceder a ella de forma rápida y certera, sin esperar hasta la finalización del proceso”, comentó Benítez Chávez.

De acuerdo con los mediadores, los beneficios de un acuerdo reparatorio son la rapidez del procedimiento, su gratuidad, confidencialidad y principalmente que en el convenio se atiende a todas las partes involucradas: víctima, imputado y sociedad.

Los delitos más comunes que se resuelven por esta vía son el robo y las lesiones, aunque sólo es posible hacerlo cuando la penalidad aplicable es no mayor a cinco años de prisión, expusieron. Además, detallaron que los medios alternos de solución deben ser solicitados por el Ministerio Público o el imputado, mientras que la víctima sólo puede oponerse de manera fundamentada.

“Tomando en cuenta que los mecanismos alternativos son un derecho humano, el abogado puede solicitar al Ministerio Público o al juez un facilitador especializado, sin esperar a que la representación social lo asigne”, manifestó Flores Hernández.

Por Juan Manuel Pérez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta