Mejoran algunas barandillas; CDHEH realiza diagnóstico

0
31

Detienen a 4 hombresVisitadoras y visitadores de derechos humanos acudieron a las áreas de retención de los 84 municipios, a fin de elaborar un diagnóstico de las barandillas municipales, en el cual se pudo constatar que en más del 50% de estos lugares se cuenta con espacios separados para hombres y mujeres.

En la última visita se verificó que aumentaron 11 barandillas con estas características, con lo que suman 46 municipios los que cuentan con este tipo de áreas.

En cuanto a circuito cerrado, son 25 barandillas las que cuentan con este sistema de vigilancia; cabe hacer mención que en relación al segundo semestre del año 2014 se mejoró, ya que eran sólo 19 las barandillas con esta tecnología.Los municipios de Atitalaquia y Mineral del Chico que sí contaban con ese servicio a finales de 2014, hoy día ya no tienen circuito cerrado.

También es importante dejar establecido que si bien, estos municipios cuentan con el servicio del circuito cerrado, preocupa a la CDHEH el que no se almacene la información que se obtiene con dicho medio magnético, ya que Mineral de la Reforma, Zempoala y Pachuca sólo guardan la información dos días, 15 y 30, respectivamente..

Sin embargo, y en términos de la Ley de Derechos Humanos, es necesario que el circuito cerrado archive por lo menos 90 días la información, para demostrar el actuar de la policía dentro de sus instalaciones, por seguridad jurídica y por transparencia en su actuar.

En cuanto al servicio médico, 25 barandillas cuentan con servicio médico adscrito para certificar a los detenidos y para atenderlos en caso de emergencia.

Ante este panorama, la CDHEH sugiere a los 84 ayuntamientos a supervisar constantemente el funcionamiento y condiciones físicas de las barandillas, así como capacitar a los elementos de seguridad para mejorar las condiciones de los presos y evitar vulneraciones a los derechos humanos.

Por Juan Manuel Pérez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta