¿MENORES INFRACTORES?

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A pesar de que desde hace más de siete años, no es jurídicamente correcto hablar de menores infractores gran parte de la población, incluidos los profesionales del Derecho, siguen utilizando este término al igual que el de Consejo Tutelar los cuales desaparecieron de la normatividad estatal desde el 26 de mayo de 2007, fecha en la que entró en vigor la Ley de Justicia para Adolescentes y que dio pie a la creación de los juzgados especializados en esta materia y a los Juicios Orales.

El cambio no fue un mero capricho estatal, sino que deviene de lineamientos internacionales previstos como la Convención de los Derechos del Niño firmada en el año de 1989, misma que en su artículo 1 establece que “niño” es todo ser humano menor de 18 años; lo cual propició una reforma al artículo 18 constitucional a fin de homologar las legislaciones locales, ya que eran en total 18 entidades federativas que contaban con la mayoría de edad penal de los 16 o 17 años.

No fue tarea  fácil lograr que en todo el país se contara con la mayoría de edad penal a los 18 años, ya que existían un sinnúmero de personas que teniendo 16 o 17 años habían sido juzgados como adultos y se encontraban privados de su libertad e incluso sentenciados bajo ese sistema. Afortunadamente en Hidalgo nuestra edad penal ya estaba prevista, por lo que el cambio fue más sencillo.

Así las cosas en el año 2006, el artículo 18 constitucional nos marcó los parámetros que toda la Nación debía adoptar en un máximo de 6 meses:

  • Crear un sistema especializado en Justicia para Adolescentes (Desapareciendo la Justicia Tutelar)
  • El sistema sería aplicable a las personas mayores de 12 años y menores de 18 años, que cometieran conductas tipificadas como delito en la ley penal.
  • Debían observarse las formas alternativas de justicia (Como lo son la conciliación y la suspensión del proceso a prueba)
  • La edad mínima para estar interno sería la de 14 años.
  • El internamiento funcionaría como medida extrema en caso de conductas tipificadas como delitos graves, por el menor tiempo posible.
  • Atender siempre a la protección integral y el Interés Superior del Adolescente.

Bases que han sido adoptadas en nuestra entidad desde entonces, además de contar con un sistema preponderantemente acusatorio, con una metodología de audiencias, incluida la audiencia de juicio, dando excelentes resultados en nuestra entidad, en la cual, el tiempo máximo de internamiento es de 7 años para los adolescentes que cometieron la conducta cuando tenían 16 o 17 años y de 5 años para aquellos que tenían 14 o 15 años, así como las medidas externas para aquellos que tenían 12 o 13 años al realiza la conducta.

Actualmente en el Centro de Internamiento para Adolescentes, se encuentran 77 internos, de los cuales 8 son mujeres, por conductas tipificadas como delito grave como lo son: Asalto, secuestro, violación, homicidio y delincuencia organizada entre otras, dado que todos los procedimientos federales son igualmente tramitados por nuestros juzgados ya que actualmente no existen tribunales federales especializados en adolescentes. En consecuencia los juzgados estatales, son competentes para conocer de estas conductas, según lo prevé el artículo 500 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La Justicia para Adolescentes, es una materia apasionante, sobre la cual existen muchos mitos; no obstante aprendamos acerca de ella y recordemos que hoy en día, lo correcto es hablar de adolescentes en conflicto con la ley penal y no de menores infractores y de los juzgados especializados en justicia para adolescentes en vez del Consejo Tutelar, pero sobre todo recordemos que los Juicios Orales están orgullosamente vigentes en nuestra entidad desde hace 7 años.

 

Lic. Ivón Ruiz Cerón

Juez  1ro de Ejecución de Justicia para Adolescentes.

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