Microempresarios innovan procesos con ayuda de estudiantes  

0
53

Microempresarios innovan procesosLa innovación y modernización de los procesos tanto administrativos como productivos al interior de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es de vital importancia para extender su periodo de vida, debido a que el 80 por ciento de las nuevas pymes mueren dentro de los dos primeros años.

Una de las soluciones que los microempresarios de la región del Valle del Mezquital han encontrado para innovar sus procesos con una inversión mínima de dinero es mediante la vinculación con estudiantes de Universidades Tecnológicas, en este caso, la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM).

Esto permite que las y los alumnos de séptimo a noveno cuatrimestre de las diversas carreras, desarrollen una idea para mejorar sus procesos mediante la detección de una problemática específica y ofreciendo una solución mediante su proyecto.

En este escenario, Gloria Martínez Martín, encargada de la carrera de Tecnologías y de la Información y Comunicación de la UTVM, señaló que actualmente estudiantes de la misma carrera del noveno cuatrimestre tienen 21 proyectos conformados por entre tres y cinco alumnos y alumnas.

De estos, casi el 90 por ciento se están desarrollando directamente en una Pyme de la región, atendiendo una problemática específica y permitiendo que se dé una relación ganar-ganar.

Dijo que como parte de la formación, se les pide a las y los estudiantes que vinculen su proyecto con un usuario final especifico, a bien de que se tenga la certeza de que el proyecto beneficiará directamente a alguien, en este caso, empresarios o sociedad en general.

Finalmente, destacó que el día de ayer se efectuó la Exposición de Proyectos Integrados en la que los pequeños empresarios visitaron los estantes y pudieron constatar los alcances y beneficios de cada aplicación, software o sistema, para solicitar que se pueda incorporar a su micro negocio.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta