Miércoles inicia Festival Artístico de Pachuca 

0
34

Miércoles inicia FestivalEste miércoles 2 de marzo da inicio el Festival Artístico y Cultural de la Ciudad de Pachuca, el cual busca contribuir en la promoción y difusión cultural a través de la generación de un espacio para las artes escénicas, en el que se muestren diversas propuestas contemporáneas en música, danza y teatro.

Para esto, el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) pretende presentar una programación incluyente para promover actividades en espacios públicos y sitios de gran afluencia, en donde los ciudadanos puedan disfrutar de eventos artísticos, favoreciendo la diversidad cultural.

La Orquesta Carlos Campos, en la plaza Aniceto Ortega, será la encargada de abrir las actividades de este festival, en punto de las 18:00 horas. Dicha agrupación se formó en la década de los años 30, pero no fue hasta 1957 que, grabando con la compañía disquera Musart, lanza sus primeros éxitos “No hagas llorar a esa mujer” y “Fichas negras”.

Cabe señalar que fue la primera orquesta mexicana en viajar al extranjero con todos sus integrantes, con giras por Detroit, Missouri, Minnesota, Illinois, Indiana, Texas, California; presentándose en lugares como Hollywood Palladium, Fiesta Palace de San Francisco, Oregon Bowl Room y más.

Algunos de sus éxitos musicales fueron “Por el lado soleado de la calle”, “Elodia”, “El Barbero de Sevilla”, “Danubio azul”, “Distancia”, “El soprano de oro”, “Fumando espero”, “Nena”, “Tus pícaros ojos”, “Campanario”, “Palillos chinos”, “Zacatlán”.

En 1976, el maestro Carlos Campos se retiró de la orquesta y todos los integrantes hicieron una sociedad para continuar trabajando. El maestro Carlos Campos murió el 30 de diciembre de 1999. Actualmente la orquesta de los 15 campeones de Carlos Campos continúa con actuaciones por todo el país.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta