Morena solicita la destitución de secretarios por inseguridad

0
32

La diputada de Morena Lucero Ambrosio Cruz expuso ante la tribuna el tema “Inseguridad Hidalgo” en el cual acusó inconsistencias en el segundo informe del gobernador Omar Fayad, señalando que el estado no es seguro como el gobierno pregona, por lo que exhorto al titular del Poder Ejecutivo de la entidad, solicitar la renuncia de los secretarios de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, por resultar incompetentes para garantizar la seguridad de los hidalguenses.

Contrario a lo expuesto por  Fayad Meneses en su Segundo Informe, el cual afirmaba que Hidalgo es un estado seguro, Ambrosio Cruz contrastó que de acuerdo con el Índice de Paz de México, en 2016 el estado era el más pacífico del país, pasando en 2017 al lugar 4 y en 2018 descendió al lugar número 6, lo que significa que el gobierno actual no está teniendo éxito en sus estrategias de seguridad interior.

“Hidalgo no es seguro aunque algunos destinen millones de pesos en publicidad para afirmar lo contario” manifestó la diputada. Ambrosio detalló que el 31 de mayo del presente año, durante el periodo electoral, se dijo que para algunos sectores empresariales, la entidad era un estado seguro, sin embargo tal afirmación “electorera” se contrapone a lo dicho por la Coparmex en febrero, institución que señaló que en Hidalgo el 50 por ciento de los agremiados reportaron haber sido víctimas de la delincuencia en el último año.

Durante el mes de agosto se tuvo registro de  132 robos a negocios, de acuerdo con la organización  Semáforo Delictivo, mientras que en lo que va del año existe un registro de mil 991 reportes de robos a negocios.

Aseveró también que  en Hidalgo se roban aproximadamente 15 vehículos al día, y hasta el último corte de información también se tiene un registro de mil 470 robos a casa habitación, es decir que en todo lo que va del 2018 han existido más robos de los que hubo en 2015 y 2016.

Debido a la ineficiencia de la seguridad en el estado los pobladores han optado por tomar justicia con su propia mano, lo que ha generado linchamientos, consideró la diputada, lo cual no solo han sido acciones equivocadas de la multitud, ya que la responsabilidad es compartida.

“El gobierno estatal ha perdido la capacidad de mantener la gobernabilidad y ello requiere de medidas urgentes, pues, los que hace poco habían mantenido el poder absoluto en Hidalgo no han entendido que el problema de la inseguridad es un problema multifactorial, la inseguridad es el resultado de la corrupción que los políticos habían mantenido como forma de gobierno, resultado de la parte real  de oportunidades”, señaló.

Por Nasvid Villar

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta