Movilización por ceremonia religiosa en predios en conflicto

0
17

 

Comuneros del Cerro del Gavilán pertenecientes a la comunidad de Doxey en Tlaxcoapan, se movilizaron ante la realización de una ceremonia religiosa por parte de pobladores de Tlahuelilpan en los terrenos que ambos se disputan, por lo que Seguridad Pública estatal también intervino.

De acuerdo al regidor tlaxcoapense, Hugo Cano, alrededor de 50 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) resguardaron el acceso a los terrenos para evitar enfrentamientos violentos entre ambas partes, además de que se apoyó con algunas unidades de Seguridad Pública de Tlaxcoapan.

Por otro lado, en entrevista, comuneros de Doxey informaron que desde el pasado sábado se solicitó la intervención de elementos de la SSPH para evitar que los pobladores de Tlahuelilpan volvieran a tomar las tierras.

Lo que ocasionó que los comuneros de Doxey hicieran varios rondines y reuniones para determinar la forma en la que actuarán para que el conflicto se resuelva de una vez, todo ello con base en lo que mandata la ley, ya que los terrenos fueron otorgados jurídicamente a dicha comunidad.

Finalmente, acusaron de que el conflicto lleva muchos años sin solución por la negligencia de autoridades federales y la pasividad de las autoridades estatales por lo que han tenido que actuar por su cuenta, llegando a enfrentamientos violentos que han tenido como saldo varios heridos y destrucciones materiales.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta