Mujeres Artesanas de Pañhé

0
57

Mujeres Artesanas de PanheCuando las ganas de trabajar y la imaginación se unen, la combinación puede derivar en proyectos ricos que permiten no solo generar empleos o contribuir a la economía familiar, sino que se convierten en verdaderos ejemplos vivientes de admiración que inyectan energía.

Este es el caso de las ocho mujeres que conforman el grupo bautizado como Mujeres Artesanas de Pañhé que ven en los retazos de obsidiana y en los vestigios de la plata una oportunidad para unir los cadáveres de dos elementos de manera magistral, ya que parecieran no tener un uso luego de un logro mayor.

A casi dos años de haberse conformado este grupo, ocho horas diarias no bastan para agotar el ánimo, sin sueldo fijo, sin prestaciones ni vacaciones son razones suficientes para matar la imaginación y las aspiraciones de encontrar un mercado que pueda pagar estos enlaces amorosos casi lúgubres.

Mientras que la gran mayoría de hombres del municipio de Tecozautla emplean toneladas de obsidiana para sus artesanías en grande, estas mujeres optaron por ocupar la merma y hacer artesanía en pequeño, hecho que no le resta majestuosidad a todas y cada una de las piezas de orfebrería.

Aunque limitado el apoyo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha servido como el promotor de la compra de herramientas adecuadas y diseñadas para la elaboración de joyería, así como de material, ya que en sus inicios iniciaron con un kilo de plata, y hoy ya son poco más de tres kilos.

Por lo que este año, estas mujeres seguirán alimentando las ganas de trabajar, de buscar más espacios para la venta de sus productos, ya que por el momento solo venden en expos y ferias, pues su sueño es el de exportar y que sus piezas sean pagadas de manera justa, ya que el producto por sí mismo respalda su costo.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta