Municipios vendieron patrimonios municipales para poder pagar bonos

0
35

Municipios vendieron patrimoniosRodolfo Picazo Molina, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que son 65 municipios los que vendieron patrimonios municipales para poder “obtener” recursos para el otorgamiento de bonos y compensaciones en los ayuntamientos.

De esta forma, son 141 millones 10 mil 984.43 pesos los que se utilizaron para bonos, cabe mencionar que de estos municipios solo siete ayuntamientos lo hicieron de manera irregular, porque no hay cómo justificar estas ventas de vehículos, por citar un ejemplo.

En conferencia de prensa, Picazo Molina señaló que estos bonos oscilaban entre los dos mil hasta los 60 mil pesos, hay que aclarar que 25 municipios aprobaron bonos de forma general para todos los empleados, 12 sólo para la asamblea y mandos superiores, dos para áreas específicas, seguridad pública y personal eventual.

Mientas que los 26 municipios restantes aprobaron en Cabildo un aumentó en las compensaciones, pero no se especificó para qué áreas y para quienes habrían de hacerse estos aumentos, además de que “curiosamente” estas propiedades fueron vendidas a los familiares de los funcionarios.

Señaló que estas prácticas mientras sean aprobadas en el pleno de Cabildo no se incurre en un acto ilegal, lo que sí hay que remarcar es que esto no es éticamente correcto, pues la siguiente administración tiene que volver a empezar desde ceros para poder conseguir el capital para reponer lo que se vendió.

Por otro lado, señaló que de las dos observaciones existentes, la de obra física tuvo una disminución considerable, de entre un 16 y 22 por ciento aproximadamente, esto porque la obra fue de calidad, se respetó el expediente técnico.

En cuanto a las observaciones financieras sí hubo un incremento, alrededor del 25 por ciento, puesto que los ex alcaldes municipales se llevan la documentación comprobatoria, por ende la administración siguiente no puede certificarla porque ha salido y se desconoce su autenticidad.

Para finalizar, el auditor superior concluyó que estas prácticas deberán disminuir ahora con la armonización contable, y aseguró que estas prácticas no son sólo al finalizar, que esta transparencia debe hacerse desde el contralor municipal en conjunto con los síndicos procuradores para intervenir oportunamente.

Por Nelly Téllez

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta