Necesarias políticas públicas de salud ante el envejecimiento de la población

0
15

*En Hidalgo el 7% de la población es mayor de 60 años y va en aumento.

 Manuel Castellanos.- Hidalgo, supera la cifra de 220 mil personas con más de 60 años, es decir el 7 por ciento de la población actual y en los siguientes dos años al igual que a nivel nacional el número de adultos mayores puede superar a los menores de 5 años, por lo que en materia de salud es necesario crear mayores mecanismos que permiten su inclusión a una atención equitativa e integral y fomentar el envejecimiento saludable y generar de políticas de acción y atención.

Cynthia Mústieles Rocha directora del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI) de la Secretaría de Salud en Hidalgo SSH), informó que por ello se atienden a más de 24 mil pacientes anualmente, quienes acceden a diferentes servicios, destacando salud mental para la atención de alteraciones de la memoria único programa en Hidalgo para pacientes con deterioro cognitivo.

La especialista señaló que se ha detectado que el padecimiento más frecuente en personas de 65 años y más, es la hipertensión, seguido por diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, enfermedades articulares y síndromes geriátricos (caídas, alteraciones de tipo cognitivo y de movilidad, incontinencia urinaria) además de las enfermedades afines a las crónico degenerativas.

Agregó que a pesar de que todas estas enfermedades pueden presentarse con el paso de los años, existen factores que permiten llevar un envejecimiento saludable. Estos factores empiezan a influir en el proceso de envejecimiento en una etapa temprana. Los entornos en los que se vive durante la niñez o hábitos durante la juventud, junto con las características personales, tienen efectos a largo plazo en la forma de envejecer.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta