Necesario estandarizar el uso de la fuerza público: Gil Elorduy

0
34

 

Existen disposiciones jurídicas que legitiman el uso de la fuerza pública para resolver cuestiones sociales; pero se tendría que analizar una ley general estandarizada cuidadosamente, señaló José Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno.

Lo anterior tras la declaración de Christof Heyns, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, quien denunció la crisis de derechos humanos que vive México por parte de elementos de seguridad pública.

Además de que no se han atendido oportunamente las recomendaciones en esta materia para subsanar estos pendientes el gobierno mexicano, reprobando el actuar como insuficiente e ineficaz para garantizar plenamente la vida y derechos humanos.

Ante este escenario, Gil Elorduy explicó que en cada entidad se tienen definidos los protocolos a implementar para respaldar y señalar cuándo se puede hacer uso de la fuerza para resolver situaciones específicas que rompan con la paz social.

Aseveró que la recomendación internacional está encaminada principalmente a que se aplique de otra manera a fin de concretar un marco que permita salvaguardar desde antes la vida y los derechos de terceras personas.

El legislador priista integrante de la LXII Legislatura de Hidalgo señaló que existe la facultad para hacer uso de la fuerza; pero otra muy distinta a cómo se usa ésta y reconoció ha habido excesos en los conflictos por lo que se debe cuidar esta parte para respetar los derechos humanos.

Aunque no descarta la posibilidad de perfeccionar determinadas cuestiones legales para para privilegiar el orden público, insistió en que existen elementos legales que definen en qué momento hacer uso de la fuerza; pero se tiene que analizar oportunamente.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta