No hay desvíos, sólo subejercicios justificados: Aunard

0
103

 

Panorama-económicoEn menos de 30 días el gobierno de Hidalgo aclarará las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseveró Aunard Agustín de la Rocha Waite, secretario de Finanzas y Administración de Hidalgo, no existen desvíos de recursos; pero sí subejercicios justificados; necesario reglas de operación acordes.

Explicó que los cerca de dos mil 800 millones de pesos que están en calidad de pendientes por la ASF no pertenecen a la auditoría de 2014, sino que son recursos que se arrastran desde 2011, mismos que fueron solventados en su momento; pero en menos de un mes se habrá de aclarar todo.

De la Rocha Waite detalló que derivado de las observaciones y de conocer los criterios que se toman para hacer las observaciones, se dieron a la tarea de implementar mecanismos internos que permitieran disminuir las observaciones año con año, y se ha logrado hasta llegar a cerca de 800 millones de pesos.

Destacó que el documento que el documento que emite la ASF refiere que el 40 por ciento de los recursos que se observan a todas las entidades federativas son por el tema de subejercicios, y es la situación que ahora cada estado debe comprobar y explicar porqué no se alcanza aplicar más en tiempo, que porque no se sepa dónde está el recurso.

Ahora se pretende acordar con Hacienda que las Reglas de operación sean acordes a los tiempos y los flujos económicos de cómo llegan los recursos a las entidades para evitar este tipo de situaciones, ya que al llegar desfasados, se retrasa todo, licitaciones y tiempo de aplicación o ejercicio del dinero.

El secretario estatal destacó que a diferencias de otras entidades que aplican la de estrategia de “cuentas licuadora”, donde todos los recursos que ingresan se depositan a una sola cuenta, en la entidad hidalguense se tienen cuentas apartes y diferentes para cada fondo, programa u obra, de modo que si sobra algo ahí está.

Aunado a este último tema, subrayó que se cumple al 100 por ciento con las reglas de operación; pero que si evalúan la obra o sus procedimientos eso ya no es su responsabilidad, porque hay obras que las reglas marcan que se debe pagar a la empresa y ya; pero de todos modos reunirán los documentos pertinentes.

Manifestó que con las modificaciones legales, a partir de ahora, cuando existan sobrantes en los recursos que deposita la federación a entidades, éstos se podrán devolver sin ningún problema, pues ya existe un procedimiento.

 

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta