No otorgarán financiamiento al PT, ratificó Tribunal Electoral

 

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ratificaron la decisión de no otorgar recursos de carácter estatal para gastos operativos al Partido del Trabajo (PT), quedando bajo el entendido de que podrán acceder a recursos únicamente en campaña y a solicitud de los candidatos.

Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado presidente, expuso que se desechó el caso ya que no se violentaba el artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos que establece la paridad de competencia en procesos electorales.

Sobre todo porque ahí mismo se condiciona el financiamiento estatal siempre y cuando se cumpla con el tres por ciento de la votación validada en la última elección estatal y no se cumple este requisito por parte del PT al tener únicamente 2.39 por ciento.

Además, el partido buscaba que se aplicara la resolución que se hizo en Veracruz, pero la diferencia es que ahí sí están en elecciones locales y en Hidalgo no, por lo que este año no se dará recurso estatal al PT.

En entrevista, Cruz Martínez precisó que los gastos operativos como renta de oficinas y pago de personal se tendrán que hacer a través de la dirigencia nacional, quien puede hacer trasferencias directas para el pago de esos servicios.

Asimismo, el financiamiento se dará solo en caso de tener candidatos para elecciones locales, porque en esa situación se estaría violentando el derecho de los candidatos a competir en igualdad de circunstancias.

Durante la misma sesión, se desechó también el recurso de solicitud de Asael Hernández Cerón, quien buscaba anular el periodo para su mandato, establecido en la convocatoria, el cual es de dos años y él pretendía que fuera de tres años.

El magistrado destacó que esto se hace de manera extemporánea ya que la convocatoria fue emitida el 26 de octubre de 2016 y tiene hasta cuatro días para impugnar, además de que al aceptar su registro, da pleno consentimiento de las bases de la convocatoria.

Finalmente, también se desechó el juicio promovido por Joshua Ruiz Echeverría quien acusaba de haber sido sacado del padrón de militantes del PAN, pero se concluyó que nunca ha estado inscrito como tal, por lo que puede hacer su solicitud en cualquier momento.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios