No se repetirán inundaciones en Tezontepec, asegura alcalde

0
41

No se repetiran inundacionesTezontepec de Aldama.-En el presente temporal de lluvias no se repetirán  las inundaciones  de años anteriores en las comunidades de San Isidro Presas y Huitel, por el paso del río Salado, gracias a la obra de ampliación y desazolve del cuerpo de agua a la altura de los poblados, realizada por la Conagua.

Así lo indicó el presidente municipal, Asael Hernández Cerón, cuestionado sobre las previsiones que su gobierno tomará en la presente temporada de lluvias, “la Conagua amplió, limpió y profundizó el cauce del río, por tanto no tendremos inundaciones en este sector del afluente”.

El mandatario local señaló que para la obra, realizada por la dependencia federal en dos etapas, se invirtieron aproximadamente dos millones de pesos, “en 2012 se concluyó el desazolve del río, mientras que recientemente se amplió y profundizó el caudal”.

“La obra se realizó con apoyo de la pasada administración federal, para evitar  el desborde de las aguas negras y posteriores inundaciones en las parcelas aledañas al cauce del río en el tramo comprendido de San Isidro Presas al puente de La Campana en Huitel”.

Habló sobre una etapa de continuación al proyecto de desazolve del río, en el que se invertirá más o menos la misma cantidad de recursos, y que irá de San Isidro al puente de El Taxhay en los linderos de Huitel, ante la latencia de que los plantíos aledaños al lugar se inunden y se pierdan.

Señaló que si bien es cierto que en el desbordamiento de aguas residuales en esta zona del río no resulta perjudicial para las familias que viven en las inmediaciones, sí lo es para los cultivos existentes en el área “que si se pierden dañan grandemente la economía familiar”.

Informó que el año pasado gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social, la creación de un Atlas de Riesgo para el municipio, dado que actualmente no cuentan con un documento de esta especie, “y es muy necesario para saber cómo actuar en caso de emergencia”.

Por Miguel A. Martínez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta