Nuevo mapa electoral para 15 entidades

0
39

Nuevo mapa electoralDe acuerdo a los planes del Instituto Nacional Electoral (INE) federal en materia de distritación, el 15 de diciembre de este año las 15 entidades federativas deberán contar con un nuevo mapa electoral local, para 2017 se modificará la distritación federal  y también se enfocarán en la distritación local de las 17 entidades restantes.

Miguel Ángel Rojano López, director de Cartografía Electoral perteneciente al Registro Federal de Electores (RFE) federal, explicó la importancia de realizar este tipo de revisiones en la distribución de la población en las demarcaciones electorales locales y federales de manera periódica para lograr un equilibrio.

Destacó que cerca de un tercio del país se movió, en los últimos 24 meses o más, hacia una entidad federativa distinta, por diversas razones, y el mismo porcentaje se realiza al interior de cada estado, por lo que con el paso del tiempo se acumula esta población y los distritos quedan desfasados.

Lejos de tener una actitud de actualización por iniciativa propia, existe una obligación legal que establece que una vez que existe un nuevo censo se debe realizar la actualización de la distritación federal; pero hoy con la reforma también aplica a los locales.

Aseveró que el INE planteó un proyecto tentativo para encausar esta nueva atribución que va por fases, este año se revisará y actualizará las distritación de 13 entidades que irán a elecciones locales en 2016, y el mapa electoral de dos entidades más que aunque no tienen elecciones en 2016 es necesario hacerlo hoy.

“Para el próximo año estaremos retomando la distritación federal, pues en 2013 se hizo un ejercicio; pero a la par salió a la luz en 2014 la reforma, tuvimos que ser prudentes y se determinó no seguir con el proyecto de distritación federal en tanto no hubiera claridad, facultades y condiciones para hacerlo” dijo.

Por lo que para llegar a unas elecciones federales en 2018 con distritos equilibrados y bien proporcionados, en 2017 sólo se enfocarán a la geografía electoral federal, pausando los trabajos de las distritaciones electorales locales restantes, de modo que todo este proyecto concluirá a finales de 2017.

Destacó que actualmente trazaron una ruta colaborativa de trabajo con los Organismos Públicos Locales Electorales  (Oples) para tener un itinerario transparente, claro, certero y que permita una aportación local a fin de obtener un ejercicio de distribución neutro, operativo y viable.  

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta