Nuevo Sistema Penal operará el 29 de septiembre en Tizayuca

0
27

Nuevo Sistema Penal operaráTizayuca.- Ante la entrada en vigor el próximo 29 de septiembre del año en curso, del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Judicial de Tizayuca, que comprende a los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se establecieron las líneas de acción que les permitirán cumplir con lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La sesión estuvo encabezada por el titular de la Secretaría Técnica para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Julio Paredes Salazar y Said Escudero Irra, subprocurador del Sistema Acusatorio y oral; mientras que el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea fungió como anfitrión y el alcalde de Tolcayuca, Raymundo Arriaga Cea, como invitado.

Sobre estas acciones, el titular del ejecutivo municipal, Juan Núñez Perea,  aseguró que la sociedad se dará cuenta de la honestidad de los jueces, la profesionalización de los fiscales, de los defensores y la capacidad técnica de policías y peritos.

En el marco de esta actividad, Paredes Salazar indicó que Tizayuca ya cuenta con una sala de oralidad que será inaugurada el día que entra en vigor el NSJP”, y anunció que “en ese mismo espacio en breve se iniciará la construcción de un Modelo de Casa de Justicia, que estará conformado por tres niveles que albergarán a personal del Instituto de la Defensoría Pública, la Unidad de Medidas Cautelares de Seguridad Pública y personal de la Procuraduría de Justicia del Estado”.

Explicó que por el momento sólo construirán dos Casas de Justicia en la entidad, una en Tizayuca y la otra en Actopan, la primera de ellas comenzará a operar el propio 29 de septiembre, en un espacio rentado, pues su edificación deberá estar lista antes de que concluya el presente año.

El titular de la Secretaría Técnica para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal refirió que este proceso implica un cambio de la cultura de la  legalidad en la forma de procurar e impartir justicia penal en México, que involucra al estado de Hidalgo.

El inculpado será juzgado en audiencia pública por un Juez, en juicio predominantemente oral, donde las partes, testigos, peritos y el Juez, expresarán sus argumentos de forma oral, que serán conservados en audio o videograbación. Se conserva el uso de algunos documentos como puede ser el caso de los acuerdos probatorios.

Con la Reforma Penal los pocos asuntos que lleguen a juicio serán examinados en público (publicidad); el Ministerio Público y la defensa podrán exponer y debatir en igualdad de condiciones (contradicción); el ofrecimiento y desahogo de las pruebas se realizarán en una sola audiencia (concentración); el Juez estará presente en ésta (inmediación) y todo se efectuará de modo oral.

Los juicios serán más rápidos, transparentes y equitativos que los que se siguen bajo el sistema actual.

Por Imelda Córdova

 

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta