Oídos sordos para tipificar violencia política de género

0
92

 

Observatorio y diputada federal no atienden exhortos, reclama Yaneth Miranda.

A través de la bancada perredista en el Congreso local se retomará el tema de violencia política de género en Hidalgo, pues hay oídos sordos en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y con la legisladora local Erika Saab Lara, pese a presidir la comisión de Igualdad de Género.

Yaneth Lucero Miranda Miranda, secretaria de Equidad de Género del Sol Azteca en Hidalgo, lamentó que nuevamente este tema se esté dejando a un lado y las autoridades competentes no le den la importancia ni el lugar que merece, cuando ya se demostró que la problemática existe.

Por si fuera poco, recordó que a finales de este año iniciará un nuevo proceso electoral local para la renovación de curules locales y que el interés por parte de los integrantes del observatorio es nulo, pese a que como PRD han insistido en el tema un par de veces; pero que no responden a los exhortos.

Miranda Miranda subrayó que no van a quitar el dedo del renglón para legislar en el tema, pues aunque como partido tienen un protocolo interno para prevenir la violencia política de género para precisamente garantizar que no se vulneren los derechos de las mujeres en tiempos electorales.

Destacó que esto no es suficiente, porque el compromiso es legislar para que todas las mujeres sean respetadas y puedan competir sin que se les agreda de ninguna manera, sin importar el color. Aseveró no están promoviendo el tema con tintes partidistas, sino como un tema común de y para mujeres.

Pese a que le han hecho una invitación a Saab Lara para que retome el tema desde una de las comisiones parlamentarias más cruciales para impulsar la legislación de la tipificación de esta conducta para que puedan darse las sanciones correspondientes, los llamados no han servido y no responde.

“No hay eco ni con la diputada ni en el observatorio, el tema está parado, no sé si no sea de su importancia; pero se ha dejado pasar el tiempo y no le han dado la importancia que merece, esto se tiene que tratar de manera urgente, los comicios ya se acercan y no se ha hecho nada” dijo.

Además reprobó la postura de la Procuraduría de Asuntos Electorales al emitir su opinión respecto a las descalificaciones que hubo en el proceso de Omitlán de Juárez en diciembre pasado, donde señalaron que no basta con que haya un ataque hacia la mujer, porque debe haber ciertas características para que exista violencia política y que además no hay legislación para sancionar.

Miranda Miranda destacó que de no hacerse nada hoy, se seguirá consintiendo que estos casos pasen a formar parte de las estadísticas donde las mujeres sufren violencia y la impunidad crezca.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta