Ojo de Agua fuera de peligro por desechos tóxicos: Copriseh

0
19

Ojo de Agua fueraTepeji del Río.- Mediante oficio la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) notificó a la alcaldía, que la comunidad de Ojo de Agua y sus habitantes están fuera de peligro de contraer alguna enfermedad crónica derivado de la exposición a los residuos tóxicos que la empresa Equz vertió en el poblado en marzo de 2012.

En días pasados la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios hizo llegar a la alcaldía un documento en donde le informaba al gobierno municipal que de acuerdo a sus estudios la comunidad estaba libre de desechos industriales, por tanto sus habitantes no corren ningún riesgo.

En marzo de 2012, la empresa Equz depósito clandestinamente más de 500 toneladas de residuos tóxicos en la calle Aldama de la citada comunidad, causando casi de forma inmediata malestares infecciosos y enfermedades crónico degenerativas entre los vecinos del lugar.

Los desechos tóxicos, sin embargo, fueron retirados hasta abril del año pasado, pese a las constantes denuncias ciudadanas que recibió la alcaldía en torno a las infecciones padecidas por los vecinos de la calle Aldama y aledañas.

Cabe recordar que cuando la administración de Fernando Miranda Torres se percató de la gravedad de la situación, dispuso evacuar a los más de 25 vecinos de la comunidad cuyas viviendas se encontraban más cercanas a la calle Aldama.

En entrevista el edil señaló que aunque la Copriseh ya dijo que no existe ningún problema de salud para las personas, la problemática aún no termina, ya que aún se deben destruir los residuos tóxicos retirados del poblado y dispuestos de manera temporal en el relleno sanitario municipal.

Así como también que la demanda legal interpuesta contra Equz sigue en proceso y que la Procuraduría General de la República (PGR), será la instancia que emita la sanción contra la firma, además de que la empresa se verá obligada a sanear completamente el terreno en Ojo de Agua.

Por Miguel A. Martínez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta