Omar Fayad anuncia autopista y Centro de Diálisis en la Huasteca

 

El gobernador Omar Fayad inició con la entrega simbólica de los 175 mil kilogramos de cacao e igual cantidad de azúcar para fortalecer la tradiciones en la Huasteca, región para la cual anunció importantes obras, como el inicio de una autopista que parta de Huejutla, un centro ceremonial indígena, un helicóptero para traslados de emergencia y una Dirección de Asuntos Indígenas.

El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que este programa no es asistencial, ni tiene que ver con populismo alguno, toda vez que lo hace desde hace varios años y que en ocasiones hasta con dinero de su peculio lo ha utilizado para ayudar a las familias huastecas y serranas.

Asimismo, indicó que es una costumbre como ir a desayunar a la plaza del maíz en donde venden comida tradicional, en donde también en su primera actividad tuvo una conferencia de prensa.

Posterior a la entrega simbólica, Omar Fayad junto con Israel Félix Soto, secretario del Despacho del Gobernador, al igual que la secretaria de Educación Pública, Sayonara Palacios y el secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, dieron el banderazo a los camiones que repartirán el aromático.

Recordó su compromiso principal de su campaña que es dotar de agua, luz, drenaje y pisos firmes para las familias indígenas del estado.

Asimismo, anunció que se viene gestionando con Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la creación de un Centro Ceremonial para la atención y fomento de las costumbres de los pueblos autóctonos de la Huasteca hidalguense.

Por otro lado informó que cuando se dé a conocer la reestructuración de su gobierno, se presentará la Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Hidalgo, una figura que hasta el día de hoy no existía dentro de la administración pública estatal.

Aunado a ello, dos acciones importantes que reiteró el gobernador para la Huasteca hidalguense es la puesta en marcha del Centro de Diálisis, para atender el alto número de casos de diabetes que se registren en la región y puso a disposición de esta región del estado, el equipo médico aéreo del gobierno del estado, para realizar traslados de emergencia a Pachuca e incluso a la Ciudad de México.

El kilogramo de cacao actualmente se cotiza entre 85 y cien pesos, este aromático es uno de los principales ingredientes de la celebración ya que con él se elabora el tan degustado chocolate.

Por Salomón Hernández. Huejutla

Comentarios

comentarios