Partidos urgen al IEEH aclarar cuota de género

0
22

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha recibido únicamente dos solicitudes formales de partidos políticos para solicitar una revisión al tema de los porcentajes de votación para la segmentación distrital. Se espera solventar el tema esta misma semana.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, explicó que en efecto en las sesiones de dicho organismo electoral los partidos han mostrado su preocupación respecto al tema de los porcentajes de votación para garantizar la paridad de género; pero solo dos lo han hecho por la vía formal.

Afirmó que únicamente los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano son los que han presentado un oficio formal para solicitar una aclaración al respecto, cuando los partidos Encuentro Social, del Trabajo, Movimiento Regeneración Nacional también se han mostrado inconformes.

La consejera presidenta indicó que los porcentajes ya fueron entregados; pero que en estos momentos están en revisión y atendiendo estas solicitudes con el propósito de que esta misma semana se resuelva el tema y los partidos tengan certeza sobre los porcentajes en que habrán de trabajar.

Lo anterior en sesión de este lunes donde nuevamente las representaciones del PRD y Morena indicaron que urge claridad al respecto a la metodología para hacer la segmentación porque no pueden avanzar en las designaciones y no quieren repetir lo del proceso pasado ni que sea al cuarto para la hora.

También en sesión se aprobó la creación de la red de enlaces para promover la participación ciudadana con perspectiva de género, los lineamientos para la realización de debates entre candidatos a una diputación local y la ubicación y operatividad de centros de acopio del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta