En pasadas elecciones eligieron a 489 mujeres: IEEH

El 45.5 por ciento de los cargos de elección popular en la entidad son ocupados por mujeres, así lo dio a conocer la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guillermina Vázquez Benítez, al dar a conocer los resultados, por sexo, de las elecciones del pasado 5 de junio.

Durante la quinta reunión de trabajo del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo” celebrada ayer con motivo del 63 aniversario del voto de las mujeres en México, se explicó que fueron elegidas mujeres:  12 diputadas locales, 17 presidentas municipales, 74 síndicas, y 386 regidoras, sumando un total de 489 mujeres en puestos de elección popular.

Mientras que hombres: un gobernador, 18 diputados locales, 66 presidentes municipales, 19 síndicos y 481 regidores, sumando 585 funcionarios.

La consejera señaló que, derivado de la obligatoriedad de la paridad de género en la postulación de candidaturas, la presencia de las mujeres en los cargos de elección popular se incrementó: en el caso de los Ayuntamientos, actualmente hay 17 alcaldesas mientras que en el 2011 fueron 6; y en cuanto a las diputaciones locales, en el 2013 las mujeres ocuparon 6 de las 18 curules y hoy en día se cuenta con 9 legisladoras.

Destacó que, si bien es importante este avance en el empoderamiento femenino en el ámbito político electoral, la paridad de género debe traducirse —además del equilibrio cuantitativo de ambos sexos en los cargos de elección popular— en una nueva dinámica y compromisos en las esferas pública y privada; con igualdad sustantiva, ya que mujeres y hombres, a la par, están llamados a participar en las decisiones sobre el futuro de su sociedad.

La reunión de trabajo en donde se enfatizó que la democracia, no puede concebirse sin la participación de mujeres y hombres; fue encabezada por el Secretario de Gobierno y Presidente del Observatorio, Simón Vargas Aguilar; con la participación de representantes de las diversas instituciones y partidos políticos que lo conforman.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios