A un paso de concretar estándar de PC: Indemun

0
136

 

A un paso de formalizar el estándar de Protección Civil para titulares municipales, quienes deberán tener competencias laborales vigentes con las que se espera maximizar las acciones preventivas y reducir los peligros mediante la buena Gestión de Riesgos en cada uno de los 84 municipios.

José Luis Guevara Muñoz, director general del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun), indicó que este es el último estándar que falta concretar para certificar y profesionalizar a los titulares de las ocho áreas municipales como lo indica la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo.

De modo que tras 10 meses de trabajo para construir el estándar municipal, el pasado viernes 3 de marzo se aprobó por fin su contenido; pero ahora se someterá a revisión jurídica y metodológica para que en junio próximo se publique en el Diario Oficial de la Federación y quede bien estructurado.

El estándar se enfoca a evaluar las habilidades, destrezas y conocimientos del titular del área de PC municipal en materia de elaboración de programas basados en la prevención, para que sepan cómo consultar un Atlas de Riesgo, así como saber elaborar diagnósticos e implementar planes de gestión de riesgos.

Para llevarlo a cabo se trabajó de manera conjunta con las instancias de PC tanto a nivel federal y estatal, así como con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Marina, la Defensa Nacional, con estados de Durango, Colima y Michoacán para integrar criterios probados.

La idea es dejarlo bien constituido para que pueda ser retomado y aplicado a nivel nacional por cualquier entidad y que al momento de su implementación no sea inoperante porque no es claro, ni con los elementos fundamentales para una aplicabilidad homogénea; pero sobre todo, realista.

Si bien el Grupo Técnico de Expertos de la Función Individual, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) le dio el visto bueno, entrará en una última revisión para dar paso a que el Cenapred realice la tramitología para que se publique en el DOF.

Guevara Muñoz refirió que el compromiso al interior del Indemun, el cual está conformado por más de 30 personas comprometidas, es el de iniciar los esquemas de capacitaciones a titulares de dicha área para que después apliquen la evaluación para certificarse y así cumplir con la ley local.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta