PC de Tizayuca previene incendios forestales

0
20

Tizayuca.- Por instrucciones del presidente municipal, Gabriel García Rojas, la Dirección General de Protección Civil y Bomberos puso en marcha el Operativo de Prevención de Incendios en Pastizales por Temporada de Sequía, el cual tiene la finalidad de concientizar a la sociedad sobre los daños que puede ocasionar si un incidente de esta naturaleza sale de control.

La autoridad municipal dio a conocer que  en lo que va de la presente administración se han combatido 76 incendios de pastizales en diferentes puntos del municipio, los cuales se han originado principalmente debido a la temporada de sequía, en la que  las condiciones meteorológicas favorecen la propagación de incendios (días de sequía prolongada y viento), por lo la sociedad debe abstenerse de encender fuego con cualquier finalidad.

Para disminuir el índice de incendios de pastizales, el personal a su cargo realiza pláticas con las mesas directivas de los diferentes ejidos que hay en el municipio, con la finalidad de capacitarlos y con ello infundirles una cultura preventiva, cuyo objetivo es minimizar en temporada de estiaje los incendios forestales.

Entre las medidas de prevención que se pueden adoptar, conviene recordar algunas que, aunque parezcan conocidas, tienden a olvidarse con frecuencia, y así tener la precaución de:

Si se va de viaje, excursión o de acampada por un terreno: No encender hogueras para ningún uso (cocinar, calentarse, etc.). No dejar hogueras o lámparas encendidas y desatendidas. Apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche. No abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.

Si va a quemar rastrojos o restos vegetales: Solicitar la autorización necesaria y seguir al pie de la letra las condiciones indicadas, en el permiso. No hacerlo en días de viento fuerte y/o de sequía acusada. Vigilar la quema y no irse hasta que esté seguro de que está totalmente apagada, revisando bien los rescoldos.

Cuidar el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas. Conozca las posibles vías de evacuación existentes. No queme hojas u otros restos sin autorización y siempre evitando los días de calor, viento y/o de sequía acusada. Evite los basureros eventuales e incontrolados.

Lo anterior, con la finalidad de preservar los bienes de la ciudadanía y garantizar la integridad física de las personas que habitan en esta demarcación, ya que la prevención es de suma importancia para evitar accidentes, puntualizó el titular de Protección Civil.

Por Imelda Córdova

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta