PECDA ha otorgado 542 estímulos en 24 años

0
85

El Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) inició su operación en Hidalgo en 1994, y desde entonces en la entidad han otorgado 542 estímulos en 36 municipios.

La Secretaría de Cultura propondrá a la Comisión de Planeación del PECDA, la cual se reúne la siguiente semana, la posibilidad de otorgar estímulos a emprendimientos y al fomento de empresas culturales y creativas, en esta nueva categoría se sintetizan también las categorías de gestión y difusión del patrimonio cultural, rubros en los que venían participando colectivos.

Asimismo, se ha trabajado en la renovación de la convocatoria del PECDA, que para la emisión de este año, la aportación estatal aumentó en un 38%, lo que ha permitido mantener el número de estímulos, con un incremento del 10% en las becas de las categorías de creadores con trayectoria y la reestructura de la de jóvenes creadores.

En diciembre pasado, los becarios de la emisión 2017 concluyeron sus proyectos, se desarrollaron 40 de danza, teatro, artes visuales, artes plásticas, música, letras, gestión, formación y difusión artística y cultural.

Durante su ejecución, se reportaron 82 actividades que beneficiaron indirectamente a 8 mil 900 personas en los municpios de Pachuca, Tulancingo,  Mineral del Monte, Zacualtipán, Agua Blanca,  Villa de Tezontepec, Ixmiquilpan, San Salvador, Huejutla, Tula, Tasquillo, Mixquiahuala, Jacala de Ledezma, Huichapan, Ixmiquilpan, Singuilucan, Mineral de la Reforma.

Los becarios de la categoría de Formación y Desarrollo Artístico, se especializaron en instituciones de Colombia, España y Estados Unidos. Este año, que llevan a cabo por primera vez con todos los becarios, se realizarán más de 60 actividades de formación y difusión artística, beneficiando a 24 municipios.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta