Un periódico sobre asuntos de periodistas

0
67

Sí es paradójico, al menos en México, que no exista un periódico dedicado a los asuntos de periodistas.

Son contados los intentos de consolidar algo así pero ninguno ha fructificado, hasta el momento. Lo curioso es que los profesionales de la prensa que han intentado instituir un medio así, pertenecen a una misma corriente de pensamiento profesional en los últimos 40 años.

En ese marco hay que ubicar el periódico impreso que presentó la Casa de los derechos de periodistas AC, el 30 de mayo de 2016: Periodistas unidos

CAPACITACIÓN CONTINUA

Es incontrovertible que los periodistas necesitan elevar sus capacidades profesionales sistemáticamente.

Para ello debieran contar con ofertas académicas sistemáticas en universidades públicas y privadas, pero la oferta es un poco menos que dramática, por escasa: apenas unas 4 escuelas de este nivel ofrecen capacitación contínua:

La Escuela privada Carlos Septien García tiene un programa de posgrado y un ciclo anual de seminarios y conferencias;

La Universidad Iberoamericana, también privada, cobija la Beca Prende con un programa anual de seminarios o diplomados en actualizaciòn en áreas áreas temáticas de especialización de periodistas, por ejemplo en Derechos Humanos, o Régimen Político u otras.

La Universidad de Guadalajara (pública) tiene un centro que funciona permanentemente para ofrecer seminarios y diplomados de actualización que van desde redacción básica, periodismo cultural, ética y hasta nuevas tecnologías.

LA EPISTEMOLOGÍA

Otro de los ángulos necesarios de atender para la capacitación contínua de las y los periodistas es el de mantenerse informados de lo qué ocurre en la industria de las noticias y, por supuesto de la gnoseología o epistemología de su profesión (estudios de la práctica profesional, historias del periodismo, filosofía de las buenas y malas prácticas, dilemas deontológicos y cien etcéteras más). En esto, aunque hay un poco más de ofertas en México, de todos modos es también dramática la falta de opciones.

Para julio de 2016 se registra la revista mensual Zócalo (con su sitio digital) aporta un poco porque intercala uno o dos asuntos de periodistas entre las decenas de trabajos de análisis e investigación de la multiplicidad de temas que abarcan las telecomunicaciones;

Otra publicación impresa (y también digital) es Etcétera, que por tener un director de fuertes tendencias académicas y pocas experiencia periodística enjuicia con esa optica limitada algunas prácticas de medios y periodistas que no caben en sus simpatías.

Un tecera opción, apenas recuperada de una larga suspensión, es la Revista Mexicana de la Comunicación que editaba la Fundación Buendía y que ahora reinició, con una periodicidad cuatrimestral la Universidad Autónoma Cuajimalpa bajo la dirección del reportero investigador José Reveles.

los periodistas mexicanos tienen una mejor opción en este campo, aunque es poco conocida su presencia ya está consdolidada en varios países de América Latina. Sala de prensa es una revista digital que dirige el periodista doctorante en deontología, Gerardo Albarrán de Alba. En este sitio se pueden conseguir reflexiones, debates, adelantos o reseñas de libros y muchos ensayos. Es un verdadero aporte a la epistemología del periodismo.

PARA LA COYUNTURA Y LA ORGANIZACIÓN

Los periodistas mexicanos tienen muy pocas opciones de periódicos para los asuntos coyunturales y emergentes del ejercicio del periodismo, para la denuncia, el recuento de daños, para la promoción de actividades unitarias y la promoción de la organización gremial y profesional, y para el impulso de una agenda política de mejorías.

La Red de Periodistas de a Pie tiene en funcionamiento y muy activas sus redes de twitter y de Facebook desde donde cumple con la mayoría de estas labores, sobre todo para enlazar cursos, seminarios, becas y otras ofertas de calificación profesional  e incluso la promoción e impulso para que sus colegas en redes hagan investigaciones de largo aliento y libros.

Y, desde 2010 que se fundó la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) no había podido consolidar una sitio web, ni mantener activos en ejes de trabajo conjunto con las y los colegas que fungen como Enlaces en la mayoría de estados del país por falta de comunicación organizacional. Sus labores principales han sido las de protección, acompañamientos y asesoríasa periodistas en riesgo, o conflictos o promotores de acciones de mejoramiento en sus estados. Le faltaba un medio periódico.

Pero ahora, desde el 30 de mayo de 2016 la CDP, presentó su periódico impreso PERIODISTAS UNIDOS. Es de tamaño tabloide, de 16 páginas impresos, con textos en negro y fotografía a todo color. Tendrá sus réplicas y complementos en un sitio web que se llamará igual y sus extensiones a redes sociales. El consejo directivo de la CDP entendió todas estas necesidades y la aportación que puede hacer que, aunque modesta, será importante para aportar a la organizacón de las y los periodistas más preocupado en la defensa y mejoría de su profesión. Su periódico será único en su tipo en todo el país.

La característica principal de Periodistas Unidos, es que será hecho por periodistas de tiempo completo y que conocen bien los asuntos de periodistas. Esta corriente, de los periodistas de izquierda ya es veterana y persistente. Jorge Meléndez dirigió la revista Galera un corta temporada hace más de 30 años; Humberto Mussacchio fundó y mantuvo algunos meses la revista Kiosko; Miguel Badillo desde la Fraternidad de Reporteros de México, dirigió la primera época de Los Periodistas. Ahora con el mismo registro legal y con un consejo directivo y editorial de la misma corriente de periodistas, apareció el nuevo periódico impreso y digital, Periodistas unidos dirigido por Jorge Meléndez Preciado.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta