Personal de la CDHEH se actualiza en materia laboral

0
19

DERECHOS LABORALESPara mantener actualizado al personal jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se  realizó  la conferencia “Competencia en Materia Laboral y los Organismos Públicos en Derechos Humanos”.

Misma que fue impartida por el ombudsman del estado de Sinaloa, doctor Juan José Ríos Estavillo, quien es experto en la materia, teniendo como sede la Biblioteca Ricardo Garibay, en la capital del estado.

En su exposición,  Ríos Estavillo expuso toda una temática sobre los derechos laborales con perspectiva de derechos humanos,  en el contexto de la reforma constitucional de 2011 y la actualidad de la sociedad mexicana.

Puntualizó que actualmente las violaciones de derechos humanos no sólo son cometidas por autoridades públicas sino también, en su mayoría, por los empleadores, organismos privados que violentan los derechos humanos de su personal.

Al no ofrecerles condiciones óptimas de empleo, no les dan un trato digno y mantienen actitudes de discriminación.

El presidente del organismo  defensor de los derechos humanos de Sinaloa añadió que  “los derechos laborales,  desde la perspectiva de los derechos humanos, permiten al hombre autocrearse y sentirse pleno, lo cual se ve reflejado tanto en su productividad laboral como en su vida diaria”.

Ríos Estavillo estableció que para considerar un acto como violatorio de derechos humanos se debe poner especial atención en una intervención directa del empleador o dependencia de un trabajador.

Considerar la pretensión del trabajador/a,  evaluar la situación particular y decidir, posteriormente, si es procedente  la iniciación de una queja por violación a derechos humanos.

Pues en muchas ocasiones, los asuntos planteados ante los organismos defensores no son materia de su competencia, debiéndose entonces remitir a las autoridades laborales.

Igualmente  puntualizó que los organismos defensores,  autónomos, constitucionales,  no imparten  justicia de legalidad sino justicia constitucional,  y concluyó que las Comisiones de Derechos Humanos no ejercen actos de autoridad sino actos de estado.

Al finalizar la conferencia, que forma parte de las actividades de educación organizadas por la Secretaría Ejecutiva,  hubo una sesión de comentarios, preguntas y respuestas en la que participaron Mayka Ortega, secretaria del Trabajo del gobierno del estado; Alfredo Cerón San Nicolás,  presidente de la Junta Federal de Conciliación  y Arbitraje en el estado; y el presidente  Raúl Arroyo y las y los visitadores jurídicos de la CDHEH.

Por Juan Manuel Pérez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta