PES celebra apoyo a la eliminación del fuero y financiamiento público

 

El diputado federal Alejandro González Murillo, coordinador de la bancada legislativa del Partido Encuentro Social (PES), celebró que el PRI, Movimiento Ciudadano (MC), Morena y, ahora, el Partido Acción Nacional (PAN), se sumen a las dos propuestas políticas fundamentales del PES: eliminación del fuero y del financiamiento público a los partidos políticos que, insistimos, debe ser del cien por ciento.

Indicó que es un avance que los llamados partidos mayoritarios volteen a ver este tipo de propuestas, que ya no pueden seguir archivadas en las comisiones legislativas del Congreso de la Unión, donde ya no hay pretextos para no iniciar su dictaminación.

González Murillo aseguró que existen condiciones para llevar a cabo, este mismo año, las reformas legales correspondientes para eliminar el fuero y el financiamiento público, demanda que ya no es sólo de Encuentro Social, sino de otras fuerzas políticas que, de no pregonar con el ejemplo y seguir con la demagogia sólo por cuestiones electorales, quedarán exhibidas ante la sociedad.

“El juez por su propia casa empieza”, espetó el legislador federal hidalguense, quien se refirió además a la reducción del número de diputados y senadores en el Congreso de la Unión.

Dijo que Encuentro Social está a favor de ajustar el número y origen electivo de los legisladores y “ahora que todos los partidos tenemos más o menos la misma propuesta, hay que materializarla, es el momento adecuado para que no le demos más largas”.

En cuanto al planteamiento del blanquiazul de una democracia más barata, el líder parlamentario aseguró que no es posible con una segunda vuelta electoral, como lo propone ese partido, porque sólo generaría más gastos para las instituciones y los mexicanos.

Finalmente señaló que si se habla de respetar la democracia, se debe empezar por respetar a las minorías, porque pedir hoy aumentar de 3 a 5 por ciento el umbral mínimo de votación para mantener el registro como partido político, no es más que una medida para seguir beneficiando a los llamados partidos mayoritarios.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios