Pese a baja tasa de desempleo, abunda informalidad laboral

0
34

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el tercer trimestre del año, Hidalgo se colocó entre los estados con la tasa más baja de desocupación, pues sólo el 2.2 por ciento de la población en edad de trabajar se encuentra en dicha situación (27 mil 213 personas).

A pesar de esto, es una de las entidades que mayor porcentaje de personas presenta en la informalidad laboral (que su trabajo es remunerado pero no cuentan con seguridad social, como trabajadoras domésticas, sector agropecuario, subordinados) con el 73.8 por ciento; y la informalidad (negocio propio sin constitución empresarial y se invierte con recursos del hogar, como vendedores de dulces) con 32.5 por ciento.

Cabe señalar que estas cifras pueden cambiar en el último trimestre del año, ya que por la temporada decembrina algunos comercios o empresas contratan personal por la temporada, pues se registra mayor venta. Aunque también aumenta la informalidad debido a que se ven más puestos callejeros con la venta de productos de temporada.

Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta