PGJEH certifica a policías de investigación

El Procurador General de Justicia, Javier Ramiro Lara Salinas, entregó certificaciones a 16 Policías de Investigación por su satisfactorio desempeño en el curso de Formación de Facilitadores para el Programa de Capacitación Especializada e inauguró la siguiente etapa de la que formarán parte 13 agentes de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI).

Los cursos fueron impartidos por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) de la Secretaría de Gobernación.

El procurador señaló que uno de los restos en esta administración es la implementación plena del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual requiere la participación de todos los actores, y la capacitación es tema prioritario, pues permite el incremento de habilidades, aptitudes y del conocimiento que será aplicado a partir del dominio de sus funciones y en restricto apego del marco legal.

El secretario técnico para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo, Julio Paredes Salazar, expresó que el compromiso de agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías de Investigación es consolidar y fortalecer el modelo de justicia, pero coincidió en que para lograrlo debe privilegiarse y priorizarse la capacitación especializada por la labor que desempeñan y el papel que juegan en la implementación.

Y en este proceso, aseveró, la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Técnica para la implementación del NSJP (Setec)  y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) se han distinguido como los principales aliados, no solo en la implementación, sino en la operación del sistema penal acusatorio.

Julio Paredes reconoció el trabajo del Procurador Javier Ramiro Lara Salinas desde que tomó las riendas de la Procuraduría General de Justicia, pues ha dictado las medidas pertinentes para lograr que la implementación sea una realidad y responda a las demandas de la sociedad.

El programa diseñado por Usaid consta de tres semanas, tiempo en el que se formarán como facilitadores los agentes de investigación, quienes tienen la responsabilidad de compartir los conocimientos y técnicas adquiridas, ya que también  se ha elaborado un plan de réplica para que todos los policías reciban la especialización.

Por Juan Manuel Pérez

Comentarios

comentarios