Piden cuentas al fiscal anticorrupción

0
51

Integrantes de la fracción parlamentaria de Acción Nacional del Congreso local piden que se solicite a comparecer a Ricardo César González Baños, fiscal anticorrupción de Hidalgo, para que informe detalladamente del trabajo que realiza a seis meses de su nombramiento.

Mariana Bautista de Jesús, legisladora panista, advirtió que el compromiso para sancionar los actos de corrupción se ha quedado en el discurso, pues los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que dieron a conocer el desvío de 955 millones de pesos durante la pasada administración e Hidalgo requiere justicia.

Esto aunado a que el año pasado la ASF ubicó a José Francisco Olvera Ruiz en la lista de 22 mandatarios acusados de desviar millones de pesos durante sus administraciones; pero que hasta el momento no se tiene una investigación concreta sobre los que han atentado contra el erario público de Hidalgo.

Luis Enrique Baños Gómez, legislador panista, señaló que ante estos casos resulta necesario exigir a quienes operan el Sistema Estatal Anticorrupción que presenten resultados del trabajo que hacen y que se haga de manera profesional, porque un solo error en la investigación puede truncar el proceso y se les dé la libertad.

“Si no se hace así, una fiscalía que trabaja y no da resultados pues entonces favorece la corrupción, así de simple. O se hacen bien las cosas o se favorece la corrupción” dijo, por ello el fiscal debe comparecer e informar sobre cuántas carpetas de investigación y órdenes de aprehensión hay y a quién se adjudican las responsabilidades.

Luis Alberto Marroquín Morato, legislador priista, intentó resaltar el compromiso del Ejecutivo local en este tema, a lo que Bautista de Jesús subrayó que el SEA surge de la sociedad civil, luego se plasmó en el marco jurídico federal y a los estados lo único que les tocaba era armonizar sus leyes y no hay motivo para agradecerle. Sin dejar de lado que designación del fiscal fue una simulación.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta