Piden a Salud avance en prevención de enfermedades no transmisibles

 

Luis Alberto Marroquín Morato, legislador local, exhorta a la Secretaría de Salud federal para que dé a conocer el avance sobre las nueve metas mundiales relativas a la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles 2025 en pos de una calidad de vida efectiva.

Explicó que una enfermedad no transmisible es aquella que no es considerada infecciosa o que no se transmite de persona a persona, pueden ser crónicas y progresar lentamente, lo que deriva en algunas ocasiones en muertes inevitables y rápidas.

Las cifras refieren que este tipo de enfermedades son las que en conjunto ocupan el primer lugar de defunciones entre la población y se deben a factores de riesgo como los malos hábitos del Siglo XXI, inactividad física, dietas malsanas, abuso de sustancias tóxicas y el medio ambiente.

Marroquín Morato subrayó que los factores antes referidos son causantes de este tipo de enfermedades como sobrepeso, cáncer, diabetes, tabaquismo, hipertensión, alcoholismo, entre otras que son perfectamente prevenibles para reducir los factores de riesgo que originan discapacidad o muerte prematura.

Ante este escenario, destacó que nivel mundial existe un plan de acción para poner en práctica medidas de prevención y control de este tipo de enfermedades que en algunas ocasiones requieren de tratamientos costosos para que en 2020 se tengan progresos efectivos y en 2025 se tengan alcanzadas las metas.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Compartir