Plan Familiar de PC

0
49

Plan Familiar de PC*Tizayuca implementa estratégica para evitar o minimizar contingencias en el hogar

Tizayuca.- Con la finalidad de brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias que les permitan tener el conocimiento indispensable de cómo actuar en sus hogares en caso de presentare alguna contingencia, la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal prepara un programa denominado “Plan Familiar de Protección Civil”.

Este proyecto, pretende ser una guía para que las familias tizayuquenses sepan qué actividades realizar antes, durante y después de una situación de emergencia causada por un fenómeno natural o generado por la actividad humana.

El establecimiento del Plan Familiar de Protección Civil  requiere de una participación organizada de todos los integrantes de la familia, incluyendo a los niños y a las personas con capacidades diferentes, pero con mucha responsabilidad, pues este programa les permitirá conocer que tan seguro es el hogar de cada quien y sus alrededores.

También permitirá diseñar rutas de evacuación, salidas de  emergencia que sean seguras y alejadas de riesgos; además de ponerse de acuerdo sobre el lugar en donde se concentrarán los familiares en caso de un desastre.

Cabe destacar que la capacitación teórica de este programa se realizará en el marco de las distintas reuniones vecinales que se efectúan en los barrios y colonias de esta demarcación, en las que se les proporcionarán los aspectos más fundamentales de esta guía, pero además se distribuirán los folletos correspondientes para que lleven el conocimiento a sus domicilios y lo compartan con sus familiares.

En este sentido, se prevé que una vez que cada grupo de personas reciba la capacitación teórica, el responsable de cada familia (ya sea el papá o la mamá), deberán de organizar dos juntas con sus parientes; la primera de ellas para identificar las tareas a realizar, definir los sitios más seguros del hogar, nombrar al responsable de organizar el simulacro y destinar a quien será el encargado de mantener en buen estado el equipo de emergencia y el almacenamiento de víveres y agua.

Y una segunda reunión en la que se verificará que cada persona haya cumplido con su responsabilidad y se determine la fecha del simulacro. En este aspecto, se recomienda que estas acciones se lleven a cabo en todas las casas de la calle o cuadra donde vive la gente y parar ello se recomienda organizar un comité vecinal de Protección Civil, que les permita estar mejor coordinados.

 Por Imelda Córdova.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta