Plan Maestro de Desarrollo Económico al 50%: Sedeco

0
67

 

El Plan Maestro de Desarrollo Económico Urbano y Territorial tiene un avance del 50 por ciento, informó José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), estos trabajos son integrales y se toman en cuenta diversos factores para tener un mapa completo, funcional y que cumpla su propósito.

Explicó que este plan se está afinando porque le falta detalle técnico, es decir, que deben empatar perfectamente todos los estudios en diversos rubros, mismos que permitirán en el futuro ser un referente preciso para la toma de decisiones para la instalación de las nuevas inversiones y garantizar su operatividad.

Debido a la magnitud de este ambicioso plan, se trabajará por etapas para ir avanzando con paso firme, de ahí que en estos primeros nueve meses de administración se iniciaron las labores de estudio en las zonas críticas donde se requiere de una intervención estratégica y mejorar las condiciones, pues se requiere de más tiempo para completar todo el mapa.

Entre los aspectos que se están tomando en cuenta, van desde el desarrollo de ingenierías que incluyen factibilidad, accesos al agua, drenaje, energía eléctrica, conectividad, usos de suelo, impactos ambientales, sociales, hasta las cuestiones técnico-constructivas como son topografías, mecánica de suelo, geotécnicas, entre otros aspectos.

Romo Cruz puntualizó que este mapeo tiene una lógica y responde a tener las condiciones necesarias para ofrecerlas al sector privado; pero bajo la condición de armonizar el crecimiento estatal tanto geográficamente como de acuerdo con sus vocaciones económicas para que exista una sinergia de fortalecimiento y crecimiento mutuo.

Si bien hay instrucciones claras para generar nuevas fuentes de empleo, no se propiciará una política irresponsable que a la larga traiga repercusiones debido a la toma de decisiones mal sustentadas ni crear ofertas insostenibles, sino de ver qué se tiene para detectar áreas de oportunidad y potenciar las capacidades que se tienen en materia económica.

Tanto este mapa como la estrategia de parques industriales, el de los corredores económicos, como la Agenda de Innovación 2.0 permitirán no sólo coordinar esfuerzos, sino de concretarlos bajo la visión inductiva, pues se requiere de atender necesidades específicas de los rincones hidalguenses para que los efectos impacten en toda la entidad y exista un efecto dominó.

Afirmó que este trabajo permitirá saber con exactitud qué y cómo se puede detonar el crecimiento económico, donde el gobierno local sabrá qué políticas públicas u obras de infraestructura son necesarias para forjar un crecimiento de manera responsable, sustentable y sostenible.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta