Población indígena defiende su Derecho a Educación Intercultural

0
20

Tepeji del Río.- El próximo 7 de octubre, autoridades estatales y federales efectuarán una consulta para sentar las bases de una educación intercultural, ejercicio que se realizará en la comunidad indígena de San Ildefonso de Tepeji del Río, informó César Cruz Benítez, líder de la comunidad.

Dijo que la jornada de consulta sobreviene después de que se le diera seguimiento a un largo proceso legal ante  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los llevó a tener un fallo para que se consulte a la comunidad sí desea una educación en calidad de intercultural.

El representante comunitario dijo que ante el fallo, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y la de Hidalgo (SEPH), así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), no tuvieron más remedio que acatar la resolución. Sostuvo que aunque las dependencias se mantienen renuentes sobre el tema, ahora no les quedará de otra más que acatar el ordenamiento.

No obstante, dijo, la consulta deberá de hacerse conforme a lo que estipula la ley a fin de evitar exclusiones y se convoque en lengua hñähñü; acusó que en pasadas reuniones no se le daba a la población indígena la importancia necesaria.

La consulta se definió que el próximo 7 de octubre, a las 9:00 horas en la plaza principal de la comunidad, por lo que celebró que se realice en un espacio público puesto que de esta manera el grueso de habitantes podrán dar su opinión sobre el tema.

Por Miguel Á. Martínez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta