Pobreza pone en riesgo existencia de artesanos

0
47

Pobreza pone en riesgoLa insuficiente valoración de las artesanías es una de las causas para que sus creadores, que están en pobreza, no generen ingresos sostenibles con su venta, lo que pone en peligro su existencia.

Lo anterior fue revelado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en su Diagnóstico de la Capacidad de los Artesanos en Pobreza para Generar Ingresos Sostenibles, por lo que propuso el apoyo de las instituciones y empresarios anteponiendo el respeto a los creadores.

El fenómeno de la desaparición paulatina del oficio del artesano es uno de los efectos de que los artesanos en pobreza no tengan las condiciones para generar ingresos sostenibles con su oficio.

El hecho de que la producción artesanal no genere una ganancia constante que permita a los artesanos en pobreza mejorar sus condiciones de vida, es una de las razones por las que muchos de ellos han preferido dejar el oficio de artesano y dedicarse a actividades más rentables.

“No se tiene un registro, porque no hay datos duros, pero la disminución es clara” indica el estudio.

En general, el estudio señala que las artesanías no se perciben como objetos costosos, por tanto el público que las consume está acostumbrado a pagar poco por objetos que, al mismo tiempo, puede considerar un legado cultural o un referente de identidad regional o nacional.

Existe otro público que profesa su admiración por las artesanías y el arte popular, a lo que muchas veces confieren atributos de nacionalidad.

Esta corriente ha sido encabezada sobre todo por los intelectuales, artistas plásticos y antropólogos, quienes han reconocido un legado indiscutible en las obras de los artesanos.

Por Karime Gutiérrez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta