Poca demanda de la línea telefónica DIFH te escucha

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Poca demanda de la lineaLa línea telefónica “DIFH te escucha” que está a cargo del área de Desarrollo Humano del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, buscará diversificar sus servicios y ampliar la difusión, pues a poco más de un año de su implementación sólo se han recibido cerca de 400 llamadas.

Alfonso Meléndez Apodaca, director de Desarrollo Humano del DIF Hidalgo, refirió que de este total de llamadas recibidas principalmente han sido para hacer denuncias de violencia familiar (acusación que se canaliza al área correspondiente), para pedir información y en un porcentaje mínimo para atención psicológica.

“Hemos tenido poca respuesta, aquí en México no existe una cultura del uso de líneas telefónicas, por ello planeamos ampliar los servicios, aunque para ello necesitamos incrementar y mejorar el equipo tecnológico para lograrlo con el propósito de ampliar el horario de servicio” dijo.

Explicó que existen diversos factores que confluyen entre sí para que la línea a un año de su implementación tenga tan poca demanda, como es el horario (que puede ser inconveniente para el usuario), que no se tenga un conmutador para que la línea atienda simultáneamente a más personas, la poca cultura, entre otros.

No obstante, en un intento por iniciar la ampliación para mediados de septiembre del presente año lanzarán junto con la Secretaría de Salud de Hidalgo una campaña enfocada a la prevención de suicidios, y de manera paralela para aprovechar al máximo la línea se brindará el servicio de prevención de violencia familiar.

Ante este escenario, rememoró el caso de la línea telefónica de Locatel que empezó como un servicio de localización de personas; pero ante la demanda de otros servicios ampliaron sus actividades para satisfacer las necesidades de la población.

De igual manera están integrando un directorio de instituciones a lo largo y ancho de Hidalgo para que cuando algún usuario requiera el servicio de determinada dependencia se les indique cuál es la más cercana a su población y así recibir a la brevedad la atención oportuna.

Finalmente comentó que de igual manera reforzarán la promoción de la línea 01-800-839-38-22 en hospitales, Ministerios Públicos, escuelas, dependencias gubernamentales entre otros espacios para que la gente conozca el servicio.

Por Nelly Téllez

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