Prácticas deshonestas en impunidad : CMIC

0
28

Carlos Henkel Escorza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, denunció las malas prácticas de compadrazgo que, dijo,  realizan los municipios hidalguenses al momento de hacer las adjudicaciones en las obras de infraestructura social.

“Los alcaldes en Hidalgo adjudican obras públicas de manera directa en más del 80 por ciento de las obras públicas sin justificación de un comité de obra, hay simulación y rebase de los montos máximos autorizados por el Congreso local” señaló el empresario de la construcción.

Lamentó que pese a todas estas irregularidades, ni las contralorías u otro órgano fiscalizador, hayan hecho la denuncia o exhibido tanto estas prácticas como a los municipios que están las realizan de manera deshonesta, para consentir a las constructoras preferidas de los alcaldes.

Entre algunos de los municipios que están señalados son Mineral de la Reforma, donde manifestó que observó que en 9 de cada 10 obras, se  entregaron de manera directa sin proceso de licitación; en total refirió que de 116 proyectos únicamente 12 estuvieron en apego a la ley.

Puntualizó que este escenario pone de manifiesto que 52 millones 168 mil 216 pesos se usaron de manera irregular, lo que representa en términos globales que el 66 por ciento del dinero ejercido en obra pública en los primeros 15 meses de administración fueron entregados en condiciones anómalas.

No obstante, detalló que municipios como Tula de Allende, Tulancingo de Bravo e Ixmiquilpan están en este mismo escenario de entrega de obras a constructoras consentidas que reciben recursos público sin antes haber cumplido con la normativa vigente para este tipo de acciones.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta