Presentarán Padrón Único de Política Social en Hidalgo

0
18

Presentaran Padron unico dePensar globalmente; pero actuar localmente, es como se puede sintetizar la esencia tanto el curso como la encomienda realizada por Simón Pedro de León Mojarro, coordinador general de las Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el país, durante su visita a la entidad.

Esta perspectiva tiene como propósito fundamental el de intercalar y armonizar las acciones que se planean desde lo global; pero que indudablemente impactan y afectan a lo local, y a la inversa, de tal modo que el desarrollo y la planificación no sean lineales y se tenga una diversidad de etapas que vayan de lo macro a lo micro con un determinado ritmo.

En este sentido, el coordinador federal estipuló que además de esto es necesario que los tres órdenes de gobierno realmente tengan una vinculación y comunicación apropiada para sacar adelante los objetivos en común, para así formar un solo programa, acción o proyecto para un beneficio mayor.

Por ello durante el mes de junio de este año habrá de presentarse el Padrón Único de toda la Política Social realizada en Hidalgo, esta homologación de padrones de todas las instancias federales y estatales permitirá tener datos concretos que serán la base de la nueva política social para un programa integral.

Política que está enfocada a mezclar los recursos de las tres esferas gubernamentales para conocer de primera mano el tipo de carencias existentes en las demarcaciones locales, a cuántos afectan y el lugar de mayor índice, por ello habrán de publicarse los indicadores en cada ayuntamiento para combatirlos.

Hidalgo debe profundizar las labores principalmente en tres de siete indicadores que maneja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que el aspecto alimentario, servicios públicos básicos y vivienda permiten ser punta de lanza para combatir los otros cuatro indicadores.

Durante la inauguración del curso de capacitación a personal de ayuntamientos y coordinadores regionales para dar a conocer las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, Implicaciones para el FAIS y Modificaciones a las Reglas de Operación de los Programas Sociales se informó que en 2013 Hidalgo se colocó arriba de la media nacional en los 7 indicadores.

En la intervención de José Francisco Olvera Ruiz, gobernador hidalguense, refirió que voltear a ver las problemáticas sociales locales y atenderlas conducentemente permitirá resolver las necesidades que se presentan a la larga, “hoy ya no podemos pavimentar una calle sin antes haber colocado el drenaje y el agua potable” señaló el mandatario.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta