Prevén que Geoparque genere importante derrama económica

0
40

El secretario ejecutivo del programa de Geociencia y Geoparques internacionales de la UNESCO, Patrick James McKeever, señaló que en Irlanda, donde se encuentra un Geoparque, se genera un ingreso anual de 15 millones de euros, beneficiando a las comunidades que integran dicho espacio natural; por lo que se espera que en Hidalgo se dé el mismo fenómeno.

Lo anterior lo dijo durante la inauguración del Primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, en el que estarán participando 450 investigadores de países como Grecia, Francia, Uruguay, Perú, Canadá, Colombia, Bolivia, Irlanda, así como representantes de la UNESCO.

El objetivo de este evento, que se desarrolla en el estado del 21 al 25 de enero, es generar investigación científica y posicionar la Comarca Minera en Latinoamérica; es por ello que se trabaja de cerca con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para trabajar en proyectos como el manejo de residuos sólidos, programa piloto que se realiza en Huasca.

En este sentido, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, expuso que se deben implementar políticas públicas bien estudiadas para evitar seguir destruyendo los recursos naturales con los que aún se cuenta; es por ello que las políticas económicas que se apliquen en la entidad, aseguró, siempre irán enfocadas a cuidar los ríos, bosques y fauna.

Los daños hechos durante muchos años a la naturaleza serán difíciles de revertir, pero de seguir con la misma tendencia, añadió, podría poner en riesgo a la naturaleza y causar daños incalculables e irreparables, y en consecuencia la muerte de muchas personas.

Es por ello que el mandatario hidalguense pidió a los participantes de este encuentro, dar a conocer los resultados de sus actividades para concientizar y educar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

Cabe señalar que durante el evento, se entregaron reconocimientos a los impulsores del Geoparque Comarca Minera, así como a los presidentes municipales que integran el proyecto.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta