Prevén mejor futuro para México; urge aprobar reformas: investigador de NY

0
52

principalSe prevé que la tasa de crecimiento para México en este 2013 sea del 3.6 por ciento, cifra que se empezará a detonarse para el segundo semestre del presente año, así lo señaló Luis Ángeles Ángeles, comentarista de la ponencia Horizonte Económico, México 2013, realizada por Juan Daniel Ramos Sánchez, investigador del Fernand Braudel Center de la Universidad Estatal de Nueva York.

En esta ponencia, Ramos Sánchez realizó una breve reseña sobre la situación económica en la que ha  vivido México en los últimos 30 años, proceso que ha ido en decadencia, lo que ha provocado problemas colaterales como el incremento de la corrupción, inseguridad, pobreza, comercio informal, migración y desempleo.

En relación a esto, el conferencista informó que tan sólo en el 2012, en México se registró una tasa de personas laborando en la informalidad de casi el 60 por ciento, lo que se traduce en poco más de 26 millones de personas, entre ellas millones de jóvenes.

Economía en declive por la falta de grandes reformas bien estructuradas que permitan el desarrollo económico del país, para que a su vez repercuta en el ámbito social, pues en palabras de Ángeles Ángeles refirió que hoy es necesario destrabar las reformas que han atorado a México.

Reformas que han sido necesarias desde hace décadas pero que siguen en la agenda, por dicho motivo es menester aprobar la reforma energética y fiscal, esta última debe ajustarse al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que este no otorgue la mitad de sus recursos para el gasto público.

Así lo declaró el comentarista, quien además agregó que este escenario “positivo” sobre el curso económico de México para este y los años ulteriores está fundamentado en hechos que se pueden comprobar con las acciones que se han estado dando en cuanto a la inversión extranjera y el desarrollo de ciencia.

Por lo que hay que apostarle más al turismo y a la educación, a fin de evitar el rezago educativo-tecnológico, mientras que Ramos Sánchez completó que es fundamental propiciar competitividad, fomentar mayor innovación, y todo esto será posible gracias a la buena gobernabilidad y toma de decisiones.

Ante este escenario, Ramos Sánchez concluyó que este 2013 debe ser el inicio para ver la ventana de oportunidades que permita a México salir adelante logrando una estabilidad económica y social.

A la ponencia asistió el presidente de Fundación Colosio, Oziel Serrano Salazar y Raymundo Lazcano Mejia, presidente del Instituto Politico Empresarial en Hidalgo.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta