Prevención de la Violencia de Género apoyado por 5 programas municipales

0
565

SONY DSCPachuca es el primer municipio que ya opera su Programa Municipal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, trabajándolo con cinco programas principales, así lo informó Alma Lidia de la Vega Sánchez, titular de la Instancia Municipal de la Mujer de Pachuca.

En este sentido destacó que los cinco programas son “Vive en igualdad”, “Vive sin violencia”, “Ven mujer aprende y emprende”, así como el “Programa de prevención de embarazo en adolescentes” y finalmente el programa de “Desarrollo local con las mujeres“.

Explicó que el Programa Ven mujer aprende y emprende contempla capitación para que las mujeres desarrollen y fortalezcan habilidades que en el futuro cercano les permita ser independientes económicamente, pero además se está buscando que las mujeres concluyan su educación básica.

En el programa Vive en Igualdad se quiere que hombres y mujeres se reconozcan como agentes de cambio social y reconozcan sus derechos de manera libre, por lo que se hacen capacitaciones sobre roles y estereotipos de género en jóvenes para evitar la violencia, así como talleres de derechos humanos.

Vive sin violencia es el programa central, se busca que las mujeres puedan ejercer el derecho a la vida libre de violencia, se brinda asesoría jurídica y psicológica, además de que en Vive en igualdad están incluidos los talleres de autoestima y se busca fortalecer las capacidades individuales para que no caigan en relaciones conflictivas.

Con el de prevención de embarazo en adolescentes se quiere reducir la cifra del 20 por ciento en embarazo a temprana edad presente en la ciudad de Pachuca y que el embarazo no trunque su proyecto de vida.

Desarrollo local con las mujeres se aplica a través de talleres y pláticas para que las mujeres identifiquen los espacios públicos donde se sientan inseguras para reforzar las acciones desde cosas sencillas como mejor iluminación hasta mayor seguridad para que se conforme una red de mujeres que avise a las demás en donde hay factores de riesgo, reforzando así la ciudadanía de las mujeres.

Por Lesli Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta