Primer Congreso Nacional de Peatones en Pachuca

0
40

Primer Congreso NacionalSe realizará el primer Congreso Nacional de Peatones en la Bella Airosa, los días 16, 17 y 18 de mayo, a fin de generar un cambio en la manera en que diversas ciudades del país se han desarrollado en los últimos años.

La infraestructura urbana está centrada en el uso del automóvil como medio de transporte, dejando a un lado a otros usuarios del espacio: las personas.

El 1° Congreso de Peatones en México es organizado por la Liga Peatonal, que es la red que agrupa a los colectivos y activistas que trabajan por los derechos e infraestructura peatonales en distintas ciudades de México.

Este congreso pretende fortalecer a la Liga Peatonal como organización nacional, por lo que el primer día se realizará una reunión de trabajo para integrar a nuevos miembros; diagnosticar la situación de los peatones y su infraestructura en México; y definir rumbo y objetivos durante 2014.

En el segundo día del Congreso, se llevará a cabo un Ciclo de Charlas que tienen como propósito imaginar ciudades más humanas. La Liga Peatonal considera importante entender que en los temas de movilidad en México es importante integrar nuevos aliados y que el que temas como el de derechos e infraestructura peatonal, sean apropiados por cada vez más ciudadanos.

Para lograr esto es indispensable hacer visible al peatón y sus derechos, así como generar los mecanismos necesarios para priorizar a los peatones no sólo en el discurso, sino en la formulación de planes, programas, proyectos y, muy especialmente, en la asignación del presupuesto que permita concretar la transformación que la ciudad necesita en beneficio de quienes la caminamos.

El último día del Congreso Nacional de Peatones, se llevará a cabo una actividad organizada por Todos Somos Peatón, el colectivo peatonal anfitrión en Pachuca. Dicha actividad es de suma importancia a nivel local, ya que peatonalizará por unas horas una de las calles míticas y comerciales del Centro de Pachuca: Guerrero.

El contexto actual en Movilidad en la ciudad de Pachuca, que es uno que comparten muchas ciudades en México: la transformación a zona metropolitana debido al crecimiento urbano; la infraestructura desordenada que privilegia al coche; el surgimiento de colectivos que, de a poco, luchan por mejorar las condiciones de movilidad.

Mucha reticencia gubernamental; proyectos públicos de movilidad que normalmente están mal planeados; poco entendimiento de la población a temas de movilidad y mucho enojo al compartir la vía pública con otros usuarios como ciclistas y peatones. Bajo este contexto es que La Liga Peatonal pretende incidir.

El programa de los 3 días, junto con los ponentes puede ser consultado en ligapeatonal.org/congreso/programa y cualquiera puede registrarse para asistir a las charlas a través de ligapeatonal.org/congreso/registro.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta