Proyecto Platah con 40% de avance

0
55

Proyecto PlatahA 15 meses de iniciado el Proyecto de la Plataforma Logística de Hidalgo (Platah) hoy lleva un avance del 40 por ciento, se espera que antes del cierre de este año se concreten cuatro inversiones más y que toda la urbanización del complejo quede antes de que concluya la administración estatal.

José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, informó que hasta el día de hoy existen signadas cuatro cartas compromiso de empresas interesadas en invertir en Hidalgo y de instalarse en el complejo Platah.

Estas empresas que aún continúan en las mesas de negociación pertenecen a los rubros de alimentos, manufactura y dos de distribución e inversiones tentativas tanto extranjeras como nacionales; pero por las características de las negociaciones y por el contrato de confidencialidad no se pueden dar detalles.

De concretarse estas cuatro negociaciones se tendría un inversión cercana a los mil 500 millones de pesos adicionales al Proyecto Platah, sin tomar en cuenta los 500 millones de pesos que Aircrete México realizó hace unos siete meses atrás, por lo que se espera tener noticias positivas a finales de 2015.

En esta primera etapa, compuesta por dos fases, tiene una inversión privada contemplada de mil 500 millones de pesos, de los cuales se han aplicado hasta el momento el 40 por ciento por parte de Artha Capital, más aparte el gobierno local ha invertido 200 millones de pesos y el federal 150 millones de pesos.

Pues en esta obra han estado interviniendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional de Agua y la Comisión Federal de Agua, pues con su participación permitirán garantizar plenamente un abastecimiento de agua, de energía eléctrica, y de vialidades conectadas y adecuadas.

El servidor público estatal explicó que este proyecto desde su conceptualización se propuso que debería de conservar desde su diseño hasta su operación cumpliera con los tres ejes sobre Platah y que sea sustentable, sostenible y socialmente consensuado.   

Aunado a ello explicó que el cauce natural del Río de las Avenidas que pasa por el complejo se respetará, se incrementará su diámetro de seis a 40 metros y en la parte central tendrá un profundidad de 1.20 metros para que se forme una laguna; previamente habrán humedales que distribuirán la carga hídrica.

Para la energía eléctrica se implementará un tendido eléctrico de alta tensión que tendrá 22 kilómetros de longitud desde la subestación Pachuca Potencia hasta Platah, y en esta primera etapa que comprenden 343 hectáreas, solo 250 son para lotes vendibles, en la 2da etapa se proyecta la venta de 200 hectáreas.  

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta