Pueblos indígenas piden crear Comisión Estatal para su atención

0
22

 

Los pueblos originarios serán uno de los ejes de desarrollo principal en la administración estatal, por ello el secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, atendió personalmente la mesa de Pueblos Indígenas del Quinto Foro de Consulta Presencial  para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, a la que asistieron representantes estatales de los diversos sectores indígenas de nuestra entidad.

En este foro, las voces de los pueblos originarios se hicieron escuchar con peticiones importantes y añejas, a través del protocolo con que cuenta la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en las que destacó el respeto a su cultura, a su estilo de vida, a sus derechos humanos, y a sus derechos como mexicanos.

En este último tópico pidieron servicios médicos de calidad, escuelas dignas y maestros suficientes, infraestructura básica y de acceso a sus comunidades, de forma que puedan lograr el progreso que anhelan ancestralmente.

Para el desarrollo de los trabajos de la “Mesa Pueblos Indígenas” se registraron un total de 359 participaciones de representantes ciudadanos indígenas, mismos que expusieron las propuestas desarrolladas en las cinco mesas de trabajo realizadas dentro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, realizadas en las regiones de Huejutla, Ixmiquilpan, Tenango de Doria, Acaxochitlán y Pachuca.

En este espacio de participación destacó el planteamiento ciudadano sobre la necesidad de crear un organismo que atienda de forma transversal las dimensiones de los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo, materializándose en una Comisión Estatal de Atención para los Pueblos Indígenas.

En esta mesa especial se contó con la asistencia de 78 ciudadanas y ciudadanos, siendo expuestas un total de 229 ideas. Ahí,  Daniel Jiménez Rojo expresó que la inclusión de las propuestas de los pueblos indígenas de nuestro estado permitirá elaborar un Plan Estatal en el que se incluya a este sector de la población en todos los ámbitos de la política estatal, permitiendo una atención de amplio alcance.

“Toda esta contribución, todo este esfuerzo que están dando, abona a tener un Hidalgo más grande, a que nuestros pueblos y comunidades indígenas sean exitosos y encuentren ese desarrollo que tanto han pedido. Porque precisamente donde hay más necesidad, es ahí, en nuestros pueblos originarios y es ahí donde primordialmente tenemos el compromiso”, apuntó el funcionario.

Finalmente comentó que para poder atender esas necesidades, “primero las tenemos que entender, y cómo vamos a lograrlo… pues estando ahí, caminado con ustedes, donde están esas necesidades”.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta