Que nadie se quede sin participar en la actualización del PED: Olvera

0
46

Que nadie se quedeA mediados de noviembre concluirán foros y consultas para la revisión y recepción de propuestas para actualizar el Plan Estatal de Desarrollo (PED), estos trabajos se dividieron en cuatro etapas a fin de llegar a los diversos sectores de la sociedad para reajustar estrategias desde una visión integral; habrá depuración en programas y obras.

Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerym), informó que la primera etapa ya concluyó con la realización de los foros regionales; ayer a medio día se llevó a cabo el foro estatal en el seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladehi).

Después será con la iniciativa privada, sociedad civil organizada, instituciones académicas y finalmente será vía internet en la página www.hidalgo.gob.mx, donde cualquier ciudadano podrá expresar su opinión respecto a los 26 objetivos estratégicos, 186 generales contenidos en los 5 ejes temáticos del PED.

José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, manifestó “la idea de estas etapas es para que nadie se quede sin participar, sin expresarse y sin que su voz sea escuchada, estamos abriendo los canales de comunicación con toda la sociedad para que esas voces contribuyan y no queden en el reclamo individual”.

Ante este escenario, el titular de la Sepladerym refirió que esta actualización obedece a cuatro motivos que son: identificar avances concretos a tres años de gestión; los cambios en lo político-social-económico y ambiental obligan a reconsiderar prioridades y de ahí a una transición en el modelo de gestión fiscal.

Por lo que aunado a estas tres razones se suma la exigencia de alinearse a las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para así integrar propuestas acordes que respondan a las exigencias del contexto social actual.

Tras referir Meléndez Apodaca que ahora se basarían en un presupuesto basado en resultados, que se traduce en atender problemáticas plenamente identificadas con una formulación susceptible de monitoreo y evaluación con una clara instrumentación a fin de garantizar que lo que se ejerza esté bien gastado.

Finalmente señaló que una vez que concluyan estos foros y consultas se tendrá que revisar si algún programa o acción debe desaparecer o replantearse en virtud de lo que se ajuste al PED y al presupuesto, por lo que habrá un proceso de depuración.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta