Realizarán Encuentro de beneficiarios del PACMyC

0
53

La Secretaría de Cultura de Hidalgo llevará a cabo el 6 y 7 de marzo el primer encuentro de beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), donde se entregarán 6.5 millones de pesos a los ganadores de la convocatoria.

Asimismo, se informó que la dependencia se pondrá al corriente desde 2015, además, cabe señalar que los recursos que destina la entidad para este rubro se duplicaron con relación a lo que anteriormente se manejaba.

En el marco del 40 aniversario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República (DGCPIU), se llevará a cabo esta actividad en Tulancingo donde será presentado el trabajo en materia de recuperación de la cultura popular, el estímulo a la participación y la organización local de los portadores de estas expresiones culturales.

El encuentro PACMyC en Hidalgo tendrá verificativo con el objetivo de dar a conocer los resultados de proyectos que han sido apoyados en su convocatoria. Se presentarán 53 actividades protagonizadas por beneficiarios: talleres, editoriales, testimonios, encuentro de músicos, gastronomía, danzas, comparsas, medicina tradicional, expo venta artesanal y entrega de 60 apoyos a nuevos grupos.

Se espera la participación de 300 personas de diferentes puntos de la entidad, portadoras de cultura popular del PACMyC, programa que nació en 1989 por iniciativa de la DGCPIU y que opera a través de las instancias de Cultura en cada una de las entidades del país.

Su objetivo es ofrecer alternativas de apoyo económico a los creadores y promotores para facilitar la continuidad de sus prácticas para concretar propuestas de investigación, capacitación y difusión en torno a la cultura popular.

Para el caso de Hidalgo, de 1989 a 2017 se han apoyado mil 827 propuestas de 80 municipios del estado, que significa una cobertura de 92 por ciento del territorio con fondos tanto federales como estatales.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta